José Pepe Rojas dejó su nombre inscrito en la historia grande de Universidad de Chile, luego de vestir la camiseta azul durante 14 años, transformándose en el capitán del plantel más exitoso de la historia del club. El zurdo dejó el fútbol en silencio y ahora su vida dio un importante giro.
En entrevista con La Tercera, Rojas contó su intimidad y cómo ha sido su vida después del fútbol. Su última aparición pública fue en marzo pasado cuando fue homenajeado por Universidad de Chile ante Unión La Calera.
Su último equipo fue Curicó Unido en 2022, con quien fue parte de una histórica campaña que terminó con los Torteros en el tercer lugar del Campeonato Nacional. Tras no renovar, decidió colgar los botines en silencio y sin hacer mayor ruido.
“Esto igual ya venía hace rato y en el último tiempo se dieron varias cosas que me llevaron a tomar esta decisión, que tomé con mucha madurez. Sentía que ya era el momento. Tenía posibilidades de haber seguido jugando, pero uno tiene que hacerle un poquito caso al cuerpo y al corazón”, explicó.
Ahora, su vida dio un giro radical y está totalmente alejado de la pelotita. “Sí, armamos una productora de eventos que se llama No Stop. Creamos esto en familia y es un tema sumamente diferente al fútbol, pero aprendiendo. Este rubro es súper dinámico, entretenido, y creo que también ha sido como una vía de escape para vivir esta transición de haber dejado el fútbol. Me ha mantenido bastante ocupado, muchas reuniones, metiéndome ahí en cómo se produce un evento. Súper entretenido”, cuenta.
El exdefensa cumple un rol que pocos sospechan en la productora. “Mi cuñada es la productora y veo el tema de las finanzas y los números del negocio. Siempre estando con los clientes. De hecho, haber sido futbolista también me ha ayudado. Estudié contabilidad en el colegio”, confiesa.
De todos modos, todavía no le cierra la puerta a un retorno al fútbol desde otra vereda: “Como técnico hoy día no me ha picado mucho como el bichito. Pero yo creo que tal vez una dirección deportiva o representante podría ser. Creo que podrían ser dos facetas para volver a meterse dentro de la pelotita”.
Los recuerdos de Universidad de Chile
El zurdo también se refirió al presente de su gran amor en el fútbol, Universidad de Chile, a quien cree que le afecta en demasía un problema de “falta de identidad”.
“Para mí parte desde las inferiores. Creo que ahí es donde uno tiene que hincar un poquito más el diente y volver a lo que era antiguamente. Yo voy a hablar un poco de lo que me tocó vivir a mí. Cuando uno se inició, había técnicos que tenían la vocación de formar y realmente eran formadores de jugadores y que eso lo acompañaban los veedores”, comenta.
Rojas se limitó a comentar sobre el rendimiento del equipo de Mauricio Pellegrino y su constante irregularidad. “No lo conozco, me parece una persona seria (Pellegrino). Pero bueno, este último tiempo no se le han dado los resultados. No conozco la interna, no sé lo que está pasando. Y hablar sería una falta de respeto también porque no sé lo que se está viviendo ahí adentro”, declara.
El exfutbolista también recuerda su mayor gloria en el fútbol: la Copa Sudamericana 2011. “Así como me tocó estar en los momentos difíciles de la U, después viene esta recompensa de haber hecho un trabajo arduo, de mucha perseverancia, de mucha integridad; estar ahí en un momento épico, en un año tan lindo que pudimos vivir, y teniendo la capitanía, siendo un líder positivo”, advierte.
“Mantengo contacto con algunos, otros han ido tomando su rumbo. Lo he hablado con varios exjugadores. Con los que siempre me juntaba era con Edu, con Charly, con Osvaldo, con el Chueco Mena, con Magalhaes... Siempre andábamos ahí medio con la broma. Pero claro, yo igual me juntaba con todos. Era como ese grupito que teníamos ahí con el Carepato...”, confiesa.
El recuerdo del entrenador que más lo marcó
El Pepe también recordó a Jorge Sampaoli, quien según sus palabras es el entrenador más importante de su carrera. “A modo personal, creo que ese cuerpo técnico me sacó rendimiento y no tan solo a mí, yo creo que a todo el equipo. Nos hizo ver de una mejor manera, nos hizo crecer y ver el fútbol de otra forma y en ese aspecto sería un mal agradecido si hablara mal”, asegura en relación a las polémicas que ha enfrentado el DT en el último tiempo.
Pero Sampaoli no solo lo dirigió en la U, sino que también le entregó minutos a Rojas en el Mundial de Brasil 2014, lo que describe como “algo soñado. Yo creo que para cualquier jugador vivir un Mundial es algo que queda para siempre y tuve el privilegio de poder estar, entrar y haber aportado con un granito de arena en todo lo que se vivió en ese momento y en la Copa América después. Me siento privilegiado de haber colaborado y aportado desde donde me tocó”.
Por último, apuntó a quienes son los nombres del recambio en La Roja. “Me gustan Osorio, Assadi, Pizarro de Colo Colo, Montes de Católica. Me gusta mucho lo que está haciendo Echeverría. Yo creo que tenemos jugadores para el día de mañana echar mano y sobre todo tiene que servir como inspiración lo que lo que han hecho los compañeros de la Generación Dorada, que han sido la gran inspiración para todos los jóvenes que vienen hoy en día”, concluyó.