Universidad de Chile vuelve a sufrir por culpa de Federico Mateos. El volante de 30 años sufrió una lesión de gravedad en el Clásico Universitario ante Universidad Católica y estará fuera de las canchas hasta final de temporada. Un nuevo problema para el argentino que espera por su nacionalización: cerrará su 2023 con un registro sorprendente registro de inconvenientes físicas.
Según la información de Emisora Bullanguera y ratificada por En Cancha, en Universidad de Chile sufrirán la baja de Federico Mateos por lo que resta de temporada por una distensión en el ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha. A pesar de que no sufrió una rotura de dicho tejido, lo que lo habría alejado de las canchas por meses, tendrá que despedirse de los últimos tres encuentros del torneo.
No estará ante Coquimbo Unido, Cobresal y Ñublense, por lo que sumará nueve ausencias en la temporada por lesiones. Los problemas musculares sufridos en febrero, mayo, julio y agosto lo dejaron fuera de las canchas por seis compromisos, a los que se les debe considerar un décimo: también quedó fuera de un partido por acumulación de tarjetas amarillas (Palestino).
Un nuevo dolor de cabeza para Mauricio Pellegrino, que contaba con Federico Mateos, al menos, para enfrentar a Coquimbo Unido. Por segunda acumulación de tarjetas amarillas (llegó a las ocho) tenía que ausentarse ante Cobresal y volvería contra Ñublense. Nada de ello será posible para el DT de la U, que deberá buscar nuevas alternativas en su puesto.
Serán semanas de reposo y recuperación para Federico Mateos, aunque también pueden ser de felicidad para el volante formado en Boca Juniors. Luego de mantenerse por más de cinco años en el país, espera por su carta de nacionalización, lo que le habilitaría un cupo de extranjero a Universidad de Chile para 2024. Tiene contrato hasta fines de la siguiente temporada.
La gran oportunidad para Lucas Assadi
Ante la lesión de Federico Mateos, el jugador que asoma como su reemplazante es Lucas Assadi. El volante de 19 años es el sustituto natural del argentino y todo indica que tendrá su gran oportunidad en Universidad de Chile luego de meses relegado a la banca. Sin embargo, el DT deberá dirimir si mantener el esquema y seguir con Jeison Fuentealba en la creatividad u optar por un esquema que priorice la contención.
El primer examen para probar variantes será ante Huachipato. Los azules viajarán hasta Talcahuano para enfrentar al sublíder del torneo en encuentro amistoso, por lo que será una instancia ideal para que Mauricio Pellegrino reacomode los once estelares tras la lesión de Federico Mateos. Dicho compromiso se jugará desde las 12:00 horas en el Estadio CAP-Acero.
Luego, Universidad de Chile volverá a las canchas para jugar por el Campeonato Nacional. La primera de las tres finales que jugarán los azules será ante Coquimbo Unido, duelo válido por la 28 fecha del torneo local y que puede definir el panorama de los dirigidos por Mauricio Pellegrino en la lucha por la clasificación a Copa Sudamericana. Tal compromiso se jugará el viernes 24 de septiembre, desde las 18:00 horas, en el Estadio Santa Laura.