La U le “quitó” una final y aún tiene la espina clavada: “Nunca se me olvidará el nombre de Enrique Osses”

Juan Rodrigo Rojas aún lamenta la llave perdida mientras defendía la camiseta de O’Higgins. Un cobro del juez principal desató el reclamo de los rancagüinos hace más de 10 años y el recuerdo todavía sigue doliendo.

Enrique Osses fue clave en la final entre la U y O'Higgins en el Torneo de Apertura 2012.

Universidad de Chile coronó el exitoso paso de Jorge Sampaoli por la banca con el tricampeonato de 2012. Los azules alcanzaron la gloria en la final del Torneo de Apertura de aquel año a manos de O’Higgins, en una llave que tuvo diversas polémicas, enfocadas principalmente en el arbitraje. Una de las figuras de los rancagüinos, a más de 10 años de aquel episodio, sigue sufriendo con el recuerdo: todavía piensa en el árbitro Enrique Osses.

En conversación con DSports, el volante Juan Rodrigo Rojas expresó su desazón por lo que fue la final ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional. Para el paraguayo de 35 años, el encuentro en el que los azules alzaron la copa estuvo evidentemente condiciona por el arbitraje. La decisión más critica del juez en dicha ocasión fue el penal a Guillermo Marino, que significó el 1-0 de los laicos, que posteriormente igualarían la llave tras vencer 2-1 en la vuelta (mismo resultado en la ida).

“Sí, la verdad es que hace mucho tiempo no me hacían recordar esa final. Ahora que me la recordaste sentí una espinita, por cómo se dio sobre todo. Para O’Higgins era la primer final de su historia, con un plantel con mucha ilusión y con un gran partido que hicimos en Rancagua. Lo ganamos muy bien y el partido en el Nacional lo estábamos ganando bien, hasta que el árbitro cobró un penal”, comenzó indicando el guaraní.

“(Enrique) Osses, no me olvido del apellido del árbitro. Creo que nunca volvió a Rancagua a dirigir (risas). Después, Marino hace un gol en el último minuto y llegamos a la tanda penal ya devastados por lo que significó la remontada de la U, aparte la U venía con un envión de ser bicampeón, ganar la Copa Sudamericana, tenían la base de la selección que logró los títulos en la Copa América”, agregó.

“Para nosotros haber estado tan cerca de darle la primera estrella a O’Higgins, creo que fue el primer ladrillo para que O’Higgins posteriormente pueda lograr el título y animarse a competir, animarse a creer”, concluyó Juan Rodrigo Rojas.

Cabe destacar que en aquella final, Universidad de Chile logró empatar la serie y llegar a la definición de penales, la que obtuvo por 2-0. En O’Higgins, uno de los que falló los penales fue Juan Rodrigo Rojas, que cedió ante la figura de Johnny Herrera.

Juan Rodrigo Rojas actualmente milita en Sportivo Luqueño.
Juan Rodrigo Rojas actualmente milita en Sportivo Luqueño.

Su irregular paso por la U

A su vez, el volante que actualmente milita en el Sportivo Luqueño se refirió a su paso por Universidad de Chile en 2013, donde disputó 50 encuentros con la camiseta azul. A pesar de no haber ganado más que el título de la Supercopa, el paraguayo se encantó con la institución y recordó con melancolía dicha estadía, ya que quería quedarse en el Centro Deportivo Azul.

“Gracias a ese paso por O’Higgins en la U confiaron en mí y me compró la mitad del pase. Tenía la ilusión de permanecer mucho tiempo y me tocó estar nada más que un año. En lo personal me fue bien y jugué todos los partidos, jugué Copa Libertadores, Sudamericana y Copa Chile. Pero en ese momento en el club estaba pasando por un momento de transición tras la época dorada de Jorge Sampaoli y por ahí cambiamos mucho de entrenadores”, expresó.

“No logramos ganar ese título y me quedé con eso, porque me hubiese gustado salir campeón en Chile, porque estuve muy cerca. Luego llegó la posibilidad de ir a Monterrey, que tenía la intención de comprar mi pase. A la U le vino bien y mí también. (...) Me hubiese gustado quedarme un rato más en la U. Estaba muy cómodo y a gusto con el club, con la gente”, sentenció.

¿Cuándo juega la U?

En medio del receso del Campeonato Nacional por la doble fecha FIFA, en Universidad de Chile disputará un amistoso contra Huachipato, a disputarse el sábado 18 de noviembre, desde las 12:00 horas, en el Estadio CAP-Acero. Tras ello, los azules volverán a la competencia oficial para enfrentarse a Coquimbo Unido el viernes 24 del mismo mes, desde las 18:00 horas, en el Estadio Santa Laura.

VIDEO | Así fue el gol de la U en el Superclásico Femenino contra Colo Colo