En los últimos años Universidad de Chile ha logrado un notable resurgir de sus divisiones inferiores con una fuerte presencia en el primer equipo, hecho que se ha visto representado, por ejemplo, en la venta de Darío Osorio al fútbol europeo o el protagonismo que han tomado jugadores como Lucas Assadi o incluso Renato Cordero en el último Clásico Universitario.
La intención es seguir sumando piezas importantes de la cantera, y en la U ya tienen claro quien será el próximo jugador que de el salto. Según información de En Cancha, en el Centro Deportivo Azul ya tienen decidido que Ignacio Vásquez haga la pretemporada y sume minutos con el primer equipo el próximo año.
La decisión es independiente al entrenador que esté a cargo del equipo, ya que la intención es hacerle un espacio para que comience a rotar en el primer equipo, plan parecido al que hicieron con Lucas Assadi y Darío Osorio en 2022.
Lo cierto es que las expectativas que despierta Ignacio Vásquez están a la altura de la dupla Osorio y Assadi, por lo que dependerá exclusivamente de su rendimiento la regularidad que tome en el plantel estelar, porque la oportunidad se la entregarán.
¿De qué juega Ignacio Vásquez?
El volante categoría 2006 se desempeña como mediapunta ofensivo, pero en las series menores ha jugado prácticamente en todo el frente de ataque, destacando con su habilidad organizativa, velocidad, pero también con su facilidad para llegar al gol.
Cabe recordar que Vásquez reforzó las filas de los azules en abril de este año, cuando luego de un buen Sudamericano sub-17 con La Roja, en la U lo convencieron de dejar Cobresal para llegar al CDA. A partir de ahí, su rendimiento ha sorprendido cada día más a los laicos.
El jugador de 17 años comenzó su periplo como jugador de los laicos en la categoría sub-17, donde alcanzó a jugar los últimos seis partidos de la temporada regular ayudando al equipo de Adrián Rojas a clasificar a los playoffs, donde con Vásquez como figura estelar llegaron hasta la final del Torneo Apertura.
Un ascenso meteórico en Universidad de Chile
Para el Clausura, en el área formativa de la U decidieron que su categoría “le había quedado chica” por lo que lo ascendieron a la categoría de Proyección (sub-21). En la serie de Sebastián Miranda rápidamente se ganó la camiseta titular y se transformó en figura, ratificando su enorme proyección.
Actualmente, registra tres goles en el Clausura, aunque sorprende más con las siete asistencias que acumula en el torneo, transformándose en el líder de la categoría en ese ítem.
De hecho, Vásquez estuvo fuera del equipo de Proyección una semana debido a que disputó con la sub-17 el Torneo Leonel Sánchez Lineros, organizado por la ANFP, y donde los azules accedieron como finalistas del Apertura sub-17.
El campeonato de Vásquez fue espectacular, destacando sus actuaciones ante Cerro Porteño y Fluminense, es más, el jugador participó en cuatro de los seis goles que marcaron los azules en el torneo.
Ahora estará en la joven figura cumplir con las expectativas y transformarse en un refuerzo importante para el entrenador que esté a cargo de Universidad de Chile en el próximo año.