Universidad de Chile sufre año a año con la localía al no tener estadio, aunque en el pasado hizo los intentos pertinentes para edificar su propia casa. En 2014, los azules se dirigieron hasta el sur de la capital para posar su atención en La Pintana, comuna que posee una extensa cantidad de terrenos en los alrededores de Avenida Santa Rosa. No obstante, el club de fútbol no pudo construir su recinto deportivo ahí. ¿Qué pasó? La actual alcaldesa reveló los motivos para frustrar el sueño laico.
En conversación con radio ADN, la edil Claudia Pizarro se refirió al truncado proyecto de Universidad de Chile para edificar un estadio en La Pintana. A pesar de que en aquel entonces no se desempañaba como alcaldesa, aseguró que el problema radicó principalmente en el terreno que escogió el club: no tenía buenos accesos y ello hubiese generado problemas de movilización.
“Yo nunca recibí una solicitud de la gerencia de Universidad de Chile para construir el estadio que necesitan acá en la comuna de La Pintana. (...) El terreno al cuál estaban comprometidos antes de que yo fuera alcaldesa, era un terreno en Santa Rosa”, comenzó indicando.
“Eran cinco lugares, pero se inclinaron por un terreno que estaba en el paradero 40 de Santa Rosa y no tenía una vía alternativa para esta otra entrada que necesitan las barras”, agregó.
Tras ello, sentenció cualquier aspiración de Universidad de Chile y dejó en duda la capacidad de Azul Azul para invertir. “No nos quedan terrenos disponibles les quiero decir, pero hay terrenos de privados y se supone que para tener una estadio del que necesita la U, debe obedecer a toda la reglamentación de Estadio Seguro”, aseguró antes de ratificar que no pasó por ella la decisión de no construir el estadio e indicar: “La U no tiene plata... ¿O sí?”.
El sufrimiento de la U con la localía
Precisamente, el factor localía le sigue generando problemas a Universidad de Chile al no tener estadio propio. Por ejemplo, en la fecha 28 de Campeonato Nacional, los azules tendrán que jugar un día viernes a las 18:00 horas ante Coquimbo Unido. En pleno horario laboral, el equipo de Mauricio Pellegrino tendrá una dura batalla contra un rival directo en la lucha por un boleto a Copa Sudamericana.
Dicho problema de Universidad de Chile alude directamente al uso del Estadio Santa Laura. Tal recinto no puede albergar encuentros en las tardes de los domingos (por la feria en los alrededores) y los azules se tienen que acoplar a la disponibilidad ante el uso que le dan Unión Española y Universidad Católica. Los laicos solicitaron jugar días de semanas para no tener problemas en la utilización del reducto.
A la espera de la reapertura del Estadio Nacional para su uso en el fútbol, Universidad de Chile se mantendrá en Independencia. El próximo desafío de los azules será en el recinto que hace de local, pero esta vez será visita ante Universidad Católica, que tendrá San Carlos de Apoquindo cerrado hasta mayo de 2024. Dicho compromiso será disputado el sábado 11 de noviembre desde las 15:00 horas.