Luego de la final de Copa Sudamericana, en la que Liga de Quito venció al Fortaleza de Juan Martín Lucero en penales, en Universidad de Chile deben estar lamentándose. Los azules tuvieron la opción de fichar a una importante pieza de los ecuatorianos, pero desestimaron dicha opción y optaron por otra alternativa, que poco entregó al club. ¿A quién prefirió al elenco de La Cisterna? A otro extranjero, que terminó siendo despedido.
Corría diciembre de 2021 y Universidad de Chile, como ha sido la tónica de los últimos cinco años, buscaba entrenador. Los azules habían zafando agónicamente del descenso en el épico duelo contra Unión La Calera y no querían volver a pasas zozobras, por lo que confeccionaron la carpeta de posibilidades. En ella, se incluían nombres como Santiago Escobar, Beñat San José y Luis Zubeldía, entre otros.
A pesar de las diversas opciones, la U optó por el más lejano al balompié nacional y fichó al primero, el colombiano Santiago Escobar. Su paso por el elenco estudiantil fue terrible: tan solo obtuvo tres victorias en 13 compromisos. Terminó despedido y los azules nuevamente tuvieron que salir al mercado, recurriendo a la carpeta anteriormente mencionada. En ella, ya había perdido la figura de Luis Zubeldía.
El DT argentino interesaba en Universidad de Chile mientras se definía por rescindir el contrato de Santiago Escobar, pero el trasandino, que no dirigía desde su salida de Lanús en diciembre de 2022, se inclinó por Liga de Quito. Tomó revancha de su anterior paso por el cuadro ecuatoriano entre 2014 y 2015, en el que había obtenido un subcampeonato y dejó atrás la opción de recalar en los azules, que terminaron optando por Diego López tras un interinato de Sebastián Miranda.
Las historias tuvieron una abismal diferencia. En Universidad de Chile sufrieron bajo la dirección del DT uruguayo (que fue despedido tras 80 días en el cargo), mientras que Luis Zubeldía, más tarde que temprano, logró el éxito. En su primera campaña clasificó al equipo a Copa Sudamericana tras terminar en el cuarto lugar y este 2023 lo coronó con el primer título de su carrera ante el Fortaleza del ex Colo Colo, Juan Martín Lucero.
La emoción del campeón que se perdió la U
En un emocionante encuentro que terminó 1-1 en el tiempo regular, Liga de Quito emuló sus mejores años en el continente y se coronó campeón en penales ante el elenco brasileño. Mientras los ecuatorianos pateaban la tanda de penales, Luis Zubeldía no lograba disimular su emoción y los ojos brillaban de ilusión ante la épica remontada que tuvo su equipo. Habían comenzado abajo tras el fallo de Paolo Guerrero y terminaron festejando por el 4-3 a favor.
Luego de su llanto junto al cuerpo técnico, Luis Zubeldía tuvo un momento de reflexión y expresó su alegría: “Acá no existe nacionalidad, esto es un equipo en toda su dimensión. Primero este escenario que se presentó, con 13 meses, porque iniciamos desde diciembre (2022). Ese escenario lo presentó Dios, de contratar a los mejores jugadores, de iluminar a los dirigentes y seguir con este proyecto, que fue difícil el año pasado”.
Un día que no olvidará y cómo no, si borró el estigma de “segundón” que mantenía en su carrera. Ya tenía un subcampeonato de la Serie A con Liga de Quito y un segundo lugar con Lanús en la Copa Sudamericana 2020, que perdió ante Defensa y Justicia.
¿Lo perdió la U? Los datos, al menos, son contundentes. Una incógnita que nunca tendrá respuesta, pero que los azules quieren dejar atrás para enfocarse en su presente. Precisamente, Mauricio Pellegrino lucha por volver a situar al equipo en certámenes internacionales al obtener un boleto para Copa Sudamericana, competencia que el club anhela volver a disputar y obtener como en el histórico título de 2011.
La U se prepara para clasificar a Copa Sudamericana
Antes de la recta final del Campeonato Nacional, en el que Universidad de Chile espera concluir con boletos para jugar Copa Sudamericana, el equipo de Mauricio Pellegrino tendrá un amistoso contra Deportes Temuco. Dicho duelo se disputará este domingo 29 de octubre, desde las 18:00 horas, en el Estadio Germán Becker.