Llegó como el mejor del torneo en su puesto y estaría viviendo sus últimos días en Universidad de Chile

Yonathan Andía prepara su salida de los azules luego de tres años sin mayores destellos en la U.

Universidad de Chile vs Deportes Copiapo El jugador Yonathan Andia (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile sufrió una amarga caída ante Cobreloa el pasado domingo en Calama. Los azules mostraron un muy mal rendimiento y fue poco lo que pudieron sacar en limpio de la visita. Es más, lo único rescatable fue que Mauricio Pellegrino probó nuevos nombres en los minutos finales.

En el norte uno de los peores rendimientos fue el de Yonathan Andía. El lateral derecho fue víctima de una tarde de gloria del extremo izquierdo loíno Cristián Insaurralde, quien se destacó e hizo lo que quiso en ofensiva, superando completamente al carrilero diestro.

El mal rendimiento de Andía no es una novedad, y es que el lateral nunca se ha podido asentar como el lateral indiscutido de la U. Esta campaña, de hecho, ha alternado con Juan Pablo Gómez en la titularidad, aunque siempre que ha podido ha “devuelto la camiseta”.

Para peor, las horas del diestro como jugador de Universidad de Chile podrían estar contadas. Y es que Andía tiene contrato vigente hasta final de año, y una renovación en este momento luce casi imposible, sobre todo por su opaco rendimiento durante casi todo su paso por La Cisterna.

Según información de En Cancha todavía no hay acercamiento alguno con el entorno del jugador para extender el contrato, y lo más probable es que ese llamado nunca llegue, ya que desde la gerencia deportiva ya están buscando jugadores en su posición para la próxima campaña.

Un opaco paso por Universidad de Chile

Andía llegó a comienzos de 2021 a la escuadra estudiantil como reemplazo de Matías Rodríguez luego de establecerse como el mejor en su puesto en Unión La Calera. De hecho, su nombre fue considerado varias veces para La Roja y participó de algunos microciclos con Reinaldo Rueda al mado del Equipo de Todos.

Si bien los primeros meses de Andía en la U fueron muy positivos, poco a poco se fue diluyendo durante su temporada debut. En 2022 fue evidente su declive, e incluso perdió el puesto con los juveniles Simón Contreras y Daniel Navarrete durante varios pasajes de la campaña.

Este año ha sido difícil, y la competencia con Juan Pablo Gómez prácticamente dilapidó sus aspiraciones de permanecer más del tiempo estimado en Universidad de Chile.

En lo que puede ser uno de sus últimos partidos con la U, Andía junto a sus compañeros viajarán hasta Temuco para medirse ante el Pije en un nuevo amistoso válido por la Copa Zapping, el próximo domingo a las 18:00 horas en el Germán Becker.