Universidad de Chile se quedó sin actividad y mandó a los jugadores de vacaciones en medio del receso por las Eliminatorias Sudamericanas y los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Pero todo lo anterior es solo la realidad del equipo adulto, ya que las series menores siguen con la máquina encendida y disputando sus respectivos compromisos.
Hoy, en el duelo de la categoría de Proyección, había un invitado especial en las graderías de la cancha Leonel Sánchez del Centro Deportivo Azul. Se trata de Yerko Leiva, jugador que completó todo su proceso de formación en esos pastos y que regresó por un especial motivo.
Y es que su hermano Sergio, al igual que él, es canterano de la U, y este viernes precisamente vio acción en la goleada 6-1 que le propinó Universidad de Chile a Audax Italiano. Leiva fue suplente y entró en el segundo tiempo, aunque durante toda la campaña ha sido titular.
A diferencia de su hermano, el menor de los Leiva tiene características más ofensivas y juega de extremo por derecha. Pese a que hace años viste los colores de Universidad de Chile, en este curso ganó mayor notoriedad haciéndose un lugar con goles y buenas actuaciones.
El retorno de la Joya Azul
La vuelta de Yerko Leiva a los pastos ubicados en Avenida El Parrón es especial. El actual volante de Curicó Unido era apuntado como uno de los grandes proyectos de la cantera mientras era capitán de su categoría juvenil.
En la transición al Primer Equipo, el oriundo de Puente Alto respondió. Incluso marcó un recordado gol en su debut con apenas 17 años. La víctima fue O’Higgins en la goleada 8-1 de enero de 2016. Más tarde fue titular durante toda la campaña del Apertura 2017 donde Universidad de Chile ganaría su último título.
Sin embargo, la relación con la dirigencia no terminó bien y partió libre en 2019 a México. Más adelante volvió a Chile y ahora en Curicó Unido pasa un difícil momento luego de ser la figura del histórico torneo de los curicanos donde consiguieron la clasificación a Copa Libertadores.
La situación en el Maule ha cambiado dramáticamente y ahora Curicó Unido con Leiva como emblema parece condenado al descenso. En las últimas cuatro fechas, el elenco dirigido por Miguel Riffo deberá remontar una diferencia de siete puntos con Deportes Copiapó, último equipo en posición segura en la tabla de posiciones.