Hugo Droguett, exfutbolista del Club Universidad de Chile, contestó desde la región de la Araucanía el llamado de En Cancha y conversó largo y tendido de la institución azul a la que supo defender entre 2005 y 2006.
En esta primera parte de la entrevista, el zurdo se refirió al momento de la U en el Campeonato Nacional, indicó cuáles son los principales responsables de lo irregular que ha sido la temporada para los estudiantiles y tuvo palabras para Darío Osorio y Lucas Assadi, dos de los últimos grandes proyectos del fútbol chileno que han salido de la cantera estudiantil.
-¿Qué le ha parecido la campaña de la U?
-Ha sido una campaña irregular. Pareciera ser que el que hayan quedado punteros y que se haya hablado en un momento de que la U iba a pelear el campeonato, a los jugadores les hizo mal, porque de ahí en más todo cambió. El equipo volvió a tener esos fantasmas de campañas anteriores donde pelearon en descenso. Como todos los hinchas, lo veo con mucha preocupación.
-¿A quién responsabiliza por la temporada? ¿Cómo ve al técnico Mauricio Pellegrino?
-Acá nadie tiene que quitarse responsabilidad. Lamentablemente siempre se le echa la culpa al técnico porque es el que principalmente está dando la cara en conferencia de prensa, pero al final de cuentas todos tienen culpa, aunque el jugador es el que decide en la cancha. La responsabilidad es de uno, porque uno entra a la cancha; el técnico no puede dar un pase, no es el que rinde.
-Hay jugadores que no han tenido mucha regularidad con el DT, uno de ellos es Lucas Assadi. ¿Cree que merece más minutos? ¿Por dónde piensa que pasa la decisión de que no tenga tanta regularidad?
-Yo creo que él tiene todas las capacidades para convertirse en un jugadorazo de exportación. Si bien los que estamos afuera realmente no sabemos qué es lo que pasa, cuál es la situación, si es del gusto del técnico o no, quizás Pellegrino piensa que no entrega todo lo que tiene que entregar, y quizás por eso lo deja a un lado. Lo mismo pasó con Darío Osorio, quien al final terminó saliendo seguramente por lo mismo. Quizás él no entregaba lo que tenía que entregar o el cuerpo técnico no le entregaba a Osorio las herramientas para poder explotar.
-¿Afectó a Universidad de Chile la salida de Darío Osorio?
-No creo, porque Darío estaba casi igual o un poco mejor que Assadi, pero en rendimiento él no estaba mostrando todo el potencial que tiene. Yo creo que él buscó la salida por lo mismo, porque no se sentía a gusto.
-¿Fue un buen paso al fútbol de Dinamarca?
-Creo que no tomó la decisión ideal para el fútbol que el puede mostrar en el corto tiempo. Al final a uno lo extraña a dónde llegó, sin despreciar a la liga donde se fue, pero el está para mucho más. Si se convence de las cualidades que tiene, deberá estar en un pronto en una liga top. Ojalá que esta decisión de ir a Dinamarca no le cueste caro.
-¿Pero una estancia intermedia no es buena para la carrera de Osorio, teniendo en cuenta que no terminó por explotar en la U?
-Es que para la calidad que tiene uno pensaba que podía llegar a Inglaterra, España o Alemania, por eso uno dice qué raro que haya tomado esa decisión y esté apostando. Quizás, y por la poca cantidad de minutos que tenía en la U, dijo ‘mejor agarro mis cosas y me voy para tener la regularidad que no estoy teniendo’.
-¿Qué les pasó a Assadi y Osorio que no pudieron rendir en Universidad de Chile lo que se esperaba de ellos? ¿Qué tienen que mejorar?
-Es extraño lo que pasa con ellos, porque son formados ahí y conocen al revés y al derecho lo que es vestir esa camiseta. Con la calidad de jugadores que son es difícil pedirles otra cosa como la garra, la energía, el empuje que genera el jugar en la U por lo que entrega a la gente. Por eso es que tienen que mentalizarse de que ellos tienen calidad de sobra para triunfar, ya que eso les falta. Osorio tuvo que haber entregado mucha más de lo que entregó y Assadi, si no logra despegar luego, decirle que se enfoque y que todo depende de él para que cuando se vaya de la institución se vaya por la puerta grande.