Como anillo al dedo: la inmejorable oportunidad que tendrá Cristián Palacios en la U

El charrúa deberá volver a las convocatorias de emergencia. En Universidad de Chile tendrán dos partidos seguidos con suspensiones en ofensiva.

Cristián Palacios celebra su último gol por Universidad de Chile. (Andres Pina/Photosport/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Cristián Palacios puede tener una opción de oro en Universidad de Chile. Luego del triunfo ante Audax Italiano, los azules sufrirán sensibles bajas y por ello el delantero charrúa festeja en paralelo. Las suspensiones obligarán al entrenador Mauricio Pellegrino a considerar -al menos en la convocatoria- al relegado uruguayo, que no ha sido citado en los últimos tres enfrentamientos de los laicos por el Campeonato Nacional.

En el compromiso ante Audax Italiano, el atacante Nicolás Guerra recibió cartulina amarilla y será castigado, por lo que no estará ante Universidad Católica por la fecha 27 del Campeonato Nacional, lo que supone el retorno de Cristián Palacios a las citaciones. Como si ello fuera poca ayuda para el charrúa de 33 años, antes tendrá otra oportunidad: Leandro Fernández no podrá estar ante Everton por la jornada 26 tras llegar a su octava amonestación.

Por ende, ahora todo depende de Mauricio Pellegrino, estratega que ha prescindido de Cristián Palacios en los últimos tres duelos. No estuvo ante Colo Colo, Deportes Copiapó y quedó fuera ante Audax Italiano. En este último, la vara quedó alta para el aspirante a tomar la posta en la ofensiva de Universidad de Chile: tanto Nicolás Guerra como Leandro Fernández convirtieron. En tanto, él no anota desde el 11 de mayo ante Coquimbo Unido.

Dichos duelos pueden ser claves para la estadía de Cristián Palacios en Universidad de Chile. A pesar de que mantiene contrato vigente hasta diciembre de 2024, no sería descabellada una salida en el próximo mercado de fichajes, ya que utiliza cupo de extranjero y su nacionalización debe esperar un año más. Por ende, se jugará su permanencia ante Everton y Universidad Católica, dos rivales directos en la lucha por la clasificación a un torneo internacional.

Nicolás Guerra quedó fuera del Clásico Universitario.
Nicolás Guerra quedó fuera del Clásico Universitario.

Los que se salvaron en la U

En tanto, en Universidad de Chile tres jugadores aseguraron enfrentar a la UC: Luis Casanova, Nery Domínguez y Marcelo Morales. Estos nombres estaban a una cartulina de ser suspendidos por acumulación, pero jugaron limpio y no recibieron sanción alguna, por que Mauricio Pellegrino tendrá baraja completa, a excepción de Nicolás Guerra y Leandro Fernández, para los dos próximos compromisos.

Con dichas consideraciones, Universidad de Chile alista la recta final del Campeonato Nacional. Su siguiente desafío será ante Everton de Viña del Mar, partido pactado para el sábado 7 de octubre en el Estadio Santa Laura, aunque el panorama podría cambiar. Las autoridades deben definir si los azules pueden utilizar el reducto de Independencia ante el corte de agua que sufrirá dicha comuna en la jornada del compromiso. Deberá ser resuelto antes de este miércoles.