Universidad de Chile reprobó el primer examen ante sus hinchas este 2023, tras caer por dos goles a cero ante Coquimbo Unido. El equipo adiestrado por Mauricio Pellegrino en ningún momento se mostró cómodo sobre la cancha, además de tener numerosos puntos bajos durante el encuentro.
Una de las posiciones que genera preocupación en los universitarios es el lateral izquierdo. Por la zona zurda, José Castro dejó dudas, más o menos las mismas que durante la temporada 2022 lo tuvieron a él y a Marcelo Morales (actualmente en La Roja sub-20) alternando en el puesto.
Ambos proyectos son de de las principales apuestas del club, sino la apuesta más avezada, tomando en cuenta que son solo ellos dos en un puesto que hace dos años no tiene jugadores de mayor experiencia en el plantel. Durante varios pasajes de la temporada pasada se hizo lógico pensar en un refuerzo para esa zona, sin embargo, no surgen cambios.
La situación del lateral izquierdo preocupa desde febrero del 2021, cuando Jean Beausejour dejó la institución tras cinco años. Tras la salida del histórico jugador de La Roja, se pensó en un refuerzo del mismo calibre, pero para la sorpresa de muchos, Marcelo Morales, de solo 17 años en ese momento, tuvo que ser el titular durante toda la temporada.
Morales no respondió mal, es más, durante parte de la campaña fue uno de los puntos altos del equipo, pero en medio del dramático declive del equipo, que concluyó con una emocionante victoria ante La Calera, también bajó notoriamente su rendimiento.
Para la temporada 2022, ya con Santiago Escobar en el mando técnico y Luis Roggiero en la dirección, se hizo inevitable pensar que esa zona sería reforzada, pero no fue así. El gerente deportivo ecuatoriano decidió mantener a los jóvenes titulares, asegurando que Morales vivió su temporada debut, y que su segundo año sería consagratorio.
La realidad es que nada resultó como esperaban. Morales bajó todavía más su rendimiento, lo que abrió paso a José Castro, que alcanzó sus primeros partidos en Primera División, pero que tampoco deslumbró. Castro y Morales rotaron constantemente, sobre todo, porque ninguno convenció.
Panorama similar para este 2023 en la U
Para este mercado de pases, se pensó en alternativas. Uno de los nombres que sondeó Universidad de Chile fue Eugenio Mena. No obstante, el exazul optó por retornar al país, pero a Universidad Católica, rechazando el interés desde el CDA.
La búsqueda continuó, todavía sin entrenador, y el nombre que más convencía era el del ex Colo Colo, Ronald De La Fuente. Los estudiantiles estuvieron muy cerca del zurdo, sin embargo, Curicó Unido lo blindó pidiendo una cifra muy alta para las pretensiones del club.
Ya con Mauricio Pellegrino en la banca, siguen explorando opciones, pero con serias complicaciones. En el mercado no hay ninguna opción chilena que seduzca, y la idea de traer por traer no le gusta ni a Manuel Mayo ni al estratega trasandino. Por otro lado, el equipo tampoco cuenta con cupos de extranjeros disponibles para buscar afuera.
Es así como el problema del lateral izquierdo sigue penando en La Cisterna. Desde la partida de Beausejour dos temporadas han pasado, seis entrenadores han ocupado el cargo, y el equipo se ha salvado dos veces del descenso en la última jornada, demostrando la urgencia y la importancia del puesto de lateral izquierdo.
VIDEO | ¿La volcada del año en la NBA? La brutal clavada de De'Aaron Fox vs Atlanta Hawks