La U deberá recurrir a dos debutantes en el profesionalismo para cumplir con reglamento

Los azules tendrán que contar obligatoriamente con Cristián Pardo y Renato Huerta en las primeras dos fechas de la competencia local.

La U deberá apelar a dos jugadores inexperimentados para las primeras fechas del Campeonato Nacional. Ante la ausencia de los valores jóvenes del club en La Roja sub-20 que participará en el Sudamericano de Colombia, el DT azul, Mauricio Pellegrino, deberá cumplir con el reglamento de la competencia local con jugadores que aún no debutan en el profesionalismo.

¿La razón? Ante la presencia de Darío Osorio, Lucas Assadi, Marcelo Morales, Jeison Fuentealba, Renato Cordero y Yahir Salazar en La Roja sub-20, la U no tiene jugadores disponibles para cumplir con el reglamento sub-21 del Campeonato Nacional. Dicha normativa exige al menos un nombre nacido tras el 1 de enero de 2002 en cada planilla de compromiso, lo que genera un problema en los azules.

Dentro del plantel que está realizando la pretemporada con la U, solo Pedro Garrido, Enzo Fernández, Cristián Pardo y Renato Huerta cumplen con tal requisito, aunque la consideración de cada uno es totalmente opuesta. Mientras el primero de los mencionados será el tercer portero del plantel, por lo que puede quedar fuera de la planilla inscrita en cada duelo, el segundo de los nombrados partiría a préstamo en 2023.

Ante esto, Cristián Pardo y Renato Huerta asoman con las mayores posibilidades para cumplir con el reglamento sub-21. Ambos extremos de 18 años han sumando minutos en los duelos de pretemporada, por lo que son los llamados a no solo estar en orden con la normativa de las bases, sino que para sumar los 1.390 minutos sub-21 exigidos.

En la U esperan por La Roja

Mientras la U encamina sus primeros dos partidos del Campeonato Nacional, ante Huachipato y Unión Española, respectivamente, La Roja sub-20 estará disputando sus compromisos en la fase de grupos del Sudamericano. Pese al sufrimiento de no tener a figuras estelares como Assadi y Osorio, la lejanía no será tan dura en la suma de minutos sub-21.

Por reglamento, en caso de que un jugador se mantenga fuera del plantel por participación en su respectiva selección, podrá sumar 63 minutos por partido de los 90' que podría registrar para cumplir con el reglamento a final de temporada. No obstante, esto no excluye a los clubes de tener en planilla a un nacido tras el 1 de enero de 2002.

 VIDEO | El increíble gol que falló Darwin Nuñez en la derrota del Liverpool ante el Brentford