Empezó la cuenta regresiva. El inicio del Campeonato Nacional 2023 está a la vuelta de la esquina y todos los equipos de Primera División llegan al debut con distintos objetivos pero con la misma esperanza de hacer las cosas bien. Uno de esos clubes es la U, que quiere dejar atrás los últimos cuatro años en donde ha peleado por no descender.
El cuadro que hoy dirige Mauricio Pellegrino debuta el lunes 23 de enero ante Huachipato a las 19:00 horas en el estadio Santa Laura. Aquel partido y el inicio de temporada puede ser clave para varios jugadores del plantel universitario que, tras la llegada de refuerzos, se jugarán la vida por ser considerados.
- Leer también: Cristóbal Campos y sus tensas luchas internas en la U
Yonathan Andía es uno de ellos. El lateral derecho de 30 años tendrá su última oportunidad en el Centro Deportivo Azul. El "Cachorro" llegó a los azules a comienzo del 2021 y nunca ha podido tener el rendimiento que tuvo en Unión La Calera y que lo posicionó como el mejor del fútbol chileno en su puesto. Para este año, a diferencia del 2021 y 2022, donde no tuvo una competencia como tal, tendrá con Juan Pablo Gómez, lateral que Universidad de Chile fichó para pelear mano a mano el lugar con el excalerano.
A priori, Andía parte por detrás de Gómez, quien pese a que en el primer partido de pretemporada comenzó desde el banco de suplentes, desde el duelo ante Rosario Central en Coquimbo, no soltó la titularidad.
Luis Felipe Gallegos es otro. El formado en la U, fue uno de los jugadores más cuestionados en la temporada pasada. El zurdo volvió al CDA el año anterior, luego de 10 años jugando el extranjero. Arribó de la mano de Luis Roggiero y nunca pudo ganarse un puesto en el once inicial, pese al cartel con el que aterrizó en La Cisterna.
En prácticamente todos los compromisos amistosos agarró camiseta de titular como volante mixto por izquierda, pero la expulsión ante Talleres de Córdoba le pudo haber costado caro, ya que Pellegrino, en el duelo siguiente ante Unión San Felipe, lo sacó de la titularidad en desmedro de Israel Poblete, otro de los futbolistas que, en esta temporada, tendrá que remar desde atrás con la llegada de Federico Mateos.
Marcelo Morales vs José Castro, la lucha por el lateral izquierdo
Una de las zonas que más dolores de cabeza le ha traido a los entrenadores de turno en la U y que no ha sido la excepción ahora con Mauricio Pellegrino al mando de los azules, es la del lateral izquierdo. Desde la salida de Jean Beausejour, los laicos no tienen un jugador que se haya adueñado de la posición.
En el plantel actual, al igual que en la temporada anterior, están Marcelo Morales y José Castro, ambos cuestionados. El primero no ha tenido participación en los primeros duelos de Pellegrino, debido a que se encuentra con La Roja sub-20 en el Sudamericano de Colombia. A priori, es el llamado a quedarse con el puesto, pero tendrá que luchar si quiere confirmarlo.
Lo anterior debido a que no estará, al menos, en los dos primeros partidos de Universidad de Chile, por lo que José Castro, como lo fue en los compromisos de pretemporada, será el que empiece por la banda. Cabe recordar que en este mercado de fichajes se ha hablado mucho sobre la opción de reforzar ese puesto con un jugador "calado", pero desde la gerencia deportiva comandada por Manuel Mayo no encontraron el hombre idóneo, ya que el apuntado era Eugenio Mena, quien finalmente terminó recalando en Universidad Católica.
Finalmente, está Ignacio Tapia. El defensor central, quien llegó como titular a U. de Chile, fue uno de los nombres más criticados en el campeonato anterior. Su bajo rendimiento en la primera parte del año pasado, obligó a los laicos a reforzarse con Nery Domínguez y ahora con Matías Zaldivia, dos de los defensores centrales que están llamados a pelear la titularidad en la U junto a Luis Casanova.
En esta ocasión, el formado en Huachipato fue duda hasta el último minuto si sería o no considerado por Pellegrino, no obstante, se tomó la decisión que se quedara, pero partirá muy atrás, ya que tendrá la chapa de ser el cuarto central azul.
Todos estos jugadores de la U son los que fueron apuntados en la temporada pasada y que ahora tendrán que luchar con todo por estar en el once titular de una institución que quiere dejar atrás las magras campañas anteriores.