Cuando se anunció el fichaje de Matías Zaldivia en Universidad de Chile se transformó en un blanco de críticas. Desde la parcialidad azul hasta los hinchas de Colo Colo, no le perdonaron su llegada al "Romántico Viajero", en parte por la identificación que obtuvo en su periodo con los albos.
Al mismo tiempo, entre los universitarios menos radicales, causaba más sospechas su estado físico, el cual estuvo empañado por numerosas lesiones en sus últimos años en el estadio Monumental. En el Campeonato Nacional 2022, de 30 partidos disputó 21, pero solo en 13 los hizo como titular.
En síntesis, los primeros días de Zaldivia como jugador estudiantil fueron difíciles, pero también fueron parte de un desafío que el jugador quiso tomar. Por su parte, pese a no ser un nombre entregado por él, Mauricio Pellegrino le entregó la total confianza durante sus primeros días en el Centro Deportivo Azul, donde el central sorprendió.
El formado en Chacarita Juniors fue uno de los mejores evaluados en los test físicos en las mediciones de pretemporada en Universidad de Chile. Al mismo tiempo, su ritmo sorprendió en las prácticas, mostrando al menos que puede ser una opción fiable para el estratega trasandino.
De blanco de críticas a titular indiscutido
Con la llegada de los amistosos de pretemporada comenzaron los exámenes formales para Zaldivia. Tenía que enfrentar al público, y al mismo tiempo, demostrar en la cancha lo que venía realizando en las prácticas.
Para el cuerpo técnico encabezado por Pellegrino, Zaldivia fue el central más destacado en los duelos ante Coquimbo, Rosario Central y Talleres, ganándose rápidamente la camiseta de titular, por delante de jugadores como Luis Casanova, quien incluso asomaba como titular de cara a la campaña entrante.
Para el debut contra Huachipato, el trasandino nacionalizado chileno es quien se postula como el central titular, y para los ojos de Pellegrino, quien en mejor estado de forma se encuentra, incluso sobre Nery Domínguez, jugador que se calzará la camiseta de titular.
En la U, y el propio Zaldivia, saben que la prueba de verdad comienza ahora, con los resultados en el Campeonato Nacional, que definirán si el zaguero se ganó, al menos, el respeto de la fanaticada universitaria. El estreno de los estudiantiles será el próximo lunes 23 de septiembre ante Huachipato en el estadio Santa Laura.