La U de Mauricio Pellegrino ya lleva tres partidos de preparación para el Campeonato Nacional 2023. A falta de confirmar uno o dos compromisos amistosos más, el balance hasta ahora arroja un triunfo, un empate y una derrota, algunas certezas, pero también varias interrogantes. Entre ellas, el rol que cumplirá Leandro Fernández esta temporada.
El delantero, que llegó como refuerzo desde Independiente de Avellaneda, no sólo ha sido titular en los tres encuentros, sino que también ha sido una de las piezas más consistentes de esta nueva Universidad de Chile, confirmando que se trata de un refuerzo de categoría no solo para los azules, sino que para el fútbol chileno.
Sin embargo, todavía existe la duda sobre qué lugar ocupará en el ataque una vez comience la temporada: un "segundo punta" por naturaleza, también se puede acomodar eventualmente al puesto de centrodelantero (aunque no es su posición preferida), pero en esta pretemporada ha estado jugando casi de forma exclusiva como puntero por izquierda. Un perfil que le permite encarar hacia el centro del campo, pero que a ratos lo deja desconectado y lejos del balón.
La ubicación de Fernández, así como la de jugadores que han tenido su oportunidad de mostrarse como el juvenil Renato Huerta o un Franco Lobos, que trata de ganarse un lugar, tiene todo que ver con las dos ausencias que generan una sombra enorme en la U: Darío Osorio y Lucas Assadi.
El ataque de la U que imagina Mauricio Pellegrino
Las dos "joyas" de Universidad de Chile se encuentran con La Roja sub 20 preparando su participación en el Sudamericano de la categoría y, salvo por algunas pocas sesiones de práctica al comienzo de la era Pellegrino, han tenido poca oportunidad de trabajar bajo las órdenes del nuevo DT.
Algo que se mantendrá, por lo menos, hasta la tercera fecha del Campeonato Nacional, ausencia que se puede alargar un par de partidos más en caso que Chile avance a la fase final de la competencia juvenil.
Pero no hay que engañarse: Darío Osorio y Lucas Assadi son piezas fundamentales de la U 2023. A menos que las grúas de Europa vengan con todo por ellos si se lucen en el Sudamericano, serán titularísimos en el equipo de un Mauricio Pellegrino que según cuentan a En Cancha, los conocía perfectamente antes de firmar.
¿Cómo planea usarlos cuando por fin pueda tenerlos a disposición? En principio, como aleros por las bandas. La U ha jugado todos sus partidos de pretemporada con tres delanteros, y las posiciones abiertas serían de Osorio y Assadi... justamente donde ha estado jugando Leandro Fernández.
Con un Cristian Palacios que poco a poco se está reencontrando con el gol, el DT argentino parece haber encontrado su centrodelantero -lo que le permitiría concentrarse en otras posiciones en lo que queda de mercado-, lo que limitaría sus chances de jugar, sumado a un Nicolás Guerra que también pedirá minutos en su regreso al club.
Sin embargo, indican desde el CDA, no hay que dejarse llevar por las apariencias. Pellegrino aún no se define por un esquema fijo y ha pregonado pública y privadamente su "ductibilidad táctica". De hecho, en la interna cuentan que su primer plan era utilizar un 4-4-2, un esquema en el cual Osorio y Assadi serán volantes abiertos, con Emmanuel Ojeda (o Lorenzo Reyes) y Federico Mateos en el centro.
Y en ataque, un Leandro Fernández que podría volver a su posición más nata, con libertad de movimiento por el medio o los costados y combinando funciones de mediapunta con "segundo 9". Así es como Pellegrino visualizaba el ataque de su equipo para este año una vez que Osorio y Assadi regresaran. ¿Mantendrá la misma idea cuando tenga por fin su plantel completo?