Universidad de Chile estructura el organigrama del plantel que afrontará la temporada 2024. Los azules confían en que obtendrán un cupo a certámenes internacionales, por lo que planifican los próximos objetivos con antelación, siendo la renovación del plantel uno de los principales temas por definir. En dicha línea, Mauricio Pellegrino podría tener un masivo éxodo para la campaña entrante.
Además de los jugadores que la gerencia deportiva pretende marginar para 2024, en Universidad de Chile pueden presenciar diversas salidas por finalización de contratos y no renovación de los mismos, como sucede en los casos de José Gatica, Bastián Ubal, Cristóbal Muñoz y Franco Lobos. A la par de dichos canteranos -se puede sumar Enzo Fernández-, el club debe definir qué hacer con Bastián Tapia (Cobreloa), Simón Contreras (Magallanes) y Nahuel Luján (Unión San Felipe), nombres que están cedidos hasta final de temporada y tras ello terminan su vínculo.
En paralelo, hay jugadores que mantienen en incógnita su continuidad en el club, también por situaciones contractuales. Dichos casos son los de Yonathan Andía y Cristopher Toselli, aunque el último tiene más posibilidades de quedarse en Universidad de Chile ante su irrupción en el arco en desmedro de Cristóbal Campos. En tanto, el lateral derecho tiene un complejo panorama luego de perder la estelaridad ante Juan Pablo Gómez.
Por último, hay que considerar posibles salidas a préstamo de juveniles en conjunto a jugadores no considerados (caso Jeisson Vargas) y eventuales urgencias en cuanto a las renovaciones de las tres figuras de la retaguardia de la U. En primera instancia, Matías Zaldivia renovará automáticamente, mientras que según indicó Radio Cooperativa, se avanzó en la extensión de Luis Casanova y se espera una conversación para lograr lo mismo con Nery Domínguez. La duda está sobre Vicente Fernández: está a préstamo hasta diciembre y se deberá negociar su estadía.
También habrán refuerzos
Por contraparte, ante lo que pueden ser las diversas fugas en el plantel y con la intención de potenciarlo para un torneo internacional, en Universidad de Chile también planifican en qué puestos reforzar de cara al segundo semestre. Dos jugadores en la línea media, un defensa central más y un referente de área serían las posiciones que la gerencia deportiva, encabezada por Manuel Mayo, tendría como foco para el libro de pases veraniego.
Con dicho panorama, Universidad de Chile abordará la planificación del segundo semestre, aunque debe tomar decisiones respecto a jugadores que tienen su futuro en incertidumbre. En medio de tal labor, el plantel se enfoca en afrontar el desafío que representa Deportes Copiapó, rival por la fecha 24 del Campeonato Nacional. Con la intención de volver a las victorias y encaminarse a obtener un boleto a certámenes continentales, los azules enfrentarán al León de Atacama este domingo 24 de septiembre, desde las 15:00 horas, en calidad de visita.