Universidad de Chile tuvo acción en este fin de semana de receso por Eliminatorias Sudamericanas y Fiestas Patrias. El equipo dirigido por Mauricio Pellegrino derrotó a Santiago Morning en el Centro Deportivo Azul, instancia en la que el entrenador probó diversas variantes en el esquema titular. Uno de ellos fue a reubicar a uno de sus favoritos en el mediocampo, lo que puede exhibir un nuevo dibujo táctico en la antesala del partido ante Deportes Copiapó por el Campeonato Nacional.
En el duelo disputado a puertas cerradas, una de las grandes modificaciones que tuvo Universidad de Chile fue la inclusión de Federico Mateos como volante creativo. Luego de ser uno de los mediocampista mixtos en los últimos equipos elegidos por el DT argentino, esta vez fue el encargado de generar fútbol y le delegó las funciones defensivas a Emmanuel Ojeda y Nery Domínguez. Este último salió de la retaguardia, uno de los principales indicios para el término del dibujo con línea de tres zagueros.
Dicha modificación fue exhibida por Universidad de Chile ante Colo Colo, luego del primer gol albo. El cambio fue inmediato y Nery Domínguez acompañó a Emmanuel Ojeda en la línea de volantes con labores defensivas. Ante Deportes Copiapó, con el retorno de Matías Zaldivia, el primero de los mencionados pasará, eventualmente, a la línea media y cumplirá el rol que ejerció durante la mayoría de su carrera. La salida de Israel Poblete desde esta zona ha permitido la inclusión de otras piezas por el estratega.
En tanto, Federico Mateos podrá realizar una labor más cercana a lo que ha realizado en los últimos años. Tal como ha detallado el argentino, en Universidad de Chile ha tenido que lidiar con el rigor de las decisiones de Mauricio Pellegrino y tener mayor recorrido en la línea de volantes. Ante Santiago Morning tuvo la oportunidad de generar y, aparentemente, el equipo estuvo bien con dicha decisión, quedándose tranquilo con una victoria 2-0 en la previa al retorno a la actividad.
En la U esperan por un trámite
Desde su arribo a Universidad de Chile, la presencia de Federico Mateos en el equipo titular ha sido irregular. Diversas lesiones físicas lo han mermado, registrando 14 duelos desde el arranque (dos desde la banca) en el club. Dicho antecedente no es sinónimo de rechazo para los azules, que lo tienen considerado como una de las importantes figuras del plantel, más considerando que a partir del próximo torneo no utilizará cupo de extranjero: esperan por su carta de nacionalización.
Con dicha novedad, Universidad de Chile prepara su retorno a la exigencia del Campeonato Nacional. Buscando volver a los triunfos para acercarse a Copa Sudamericana, los azules se medirán ante Deportes Copiapó por la fecha 24 del torneo local. Dicho compromiso ante los dirigidos por Ivo Basay se disputará el domingo 24 de septiembre, desde las 15:00 horas, en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.