Universidad de Chile se prepara para lo que será su reestreno en el Campeonato Nacional. Luego del parón por el estreno de La Roja en las Clasificatorias rumbo al Mundial 2026, los azules se medirán ante Deportes Copiapó con la intención de volver al triunfo luego de siete fechas.
La escuadra dirigida por Mauricio Pellegrino no logra dar con una buena imagen futbolística, y el entrenador no encuentra las opciones en un plantel que luce golpeado sin un norte claro dentro de la cancha.
Una de las críticas que ha enfrentado el estratega al mando de los azules tiene que ver con el esquema de juego que utiliza. La 5-3-2 o la 4-4-2 son constantemente cuestionadas sobre todo por el énfasis defensivo de Pellegrino.
Uno de los patrones comunes tiene que ver con los dos delanteros en ofensiva, lo que de alguna manera ratifica la necesidad de variantes en Universidad de Chile sobre todo en ataque. Pellegrino solo puede jugar con dos centrodelanteros porque no tiene extremos.
La reiterada necesidad de extremos en la U
La ausencia de jugadores expertos por las bandas no es nueva en Universidad de Chile, y desde hace rato se puede decir que los estudiantiles no cuentan con jugadores expertos por los costados. Mientras en sus rivales más tradiciones aparecían nombres como Edson Puch o Pablo Solari, la U hace rato no tiene un tridente de ataque contundente.
Para encontrar un ataque de ese estilo hay que remontarse hasta el 2014, cuando Patricio Rubio, Gustavo Canales y Sebastián Ubilla encontraron su mejor nivel en conjunto, de hecho, ese factor fue clave para que el equipo de Martín Lasarte se coronara campeón.
A partir de ahí, ninguna línea de tres atacantes ha destacado en conjunto, de hecho en el último título, Felipe Mora tuvo a Leandro Benegas y Yerko Leiva como acompañantes por los costados, dos jugadores que no son ni eran especialistas en el puesto.
En términos individuales, la U tampoco se ha reforzado con grandes nombres en ese puesto. Yefferson Soteldo fue el último puntero cotizado que llegó al Centro Deportivo Azul, y de cierta forma cumplió durante el año que estuvo en La Cisterna.
Las opciones en el equipo actual
En el actual plantel aparece Renato Huerta por derecha como opción, pero por izquierda ningún nombre gana fuerza. Jeisson Vargas y Franco Lobos podrían estar llamados a ocupar ese puesto para otorgarle una variante distinta a un ataque que sufre por su falta de sorpresa.
De hecho, Lobos y Huerta fueron probados como titulares en el último amistoso ante Unión Española, mientras que Vargas ingresó por el primer mencionado, por lo que no es descabellado pensar que es una de las opciones que tiene en mente Mauricio Pellegrino.