Ex multicampeón con la U la pasa mal en su primera experiencia como DT: quedó sin club

El uruguayo alcanzó a estar 24 partidos en Danubio, su primer equipo luego de retirarse del fútbol en 2022.

La U Copa Sudamericana El primer título internacional de los azules.

Es un caso singular. Fue parte de uno de los planteles más gloriosos de todos los tiempos de Universidad de Chile, ese que dominó la escena en Chile y en Sudamérica a comienzos de la década de 2010, captó la simpatía del público y se mantuvo inalterablemente por tres años en la institución, pese a que nunca fue titular.

El uruguayo Esteban Conde, quien en su paso por la U cosechó tres títulos nacionales (Apertura y Clausura 2011 y Apertura 2012) además de la Copa Sudamericana (2011), llegó a los universitarios en 2010, cuando el entrenador era su compatriota Gerardo Pelusso, y se fue bajo el mando de Jorge Sampaoli. Tres años completos en que nunca brilló pero que bastaron para ser recordado.

El Coco se retiró en 2022 del fútbol profesional, con la camiseta de Danubio, y a partir de esta temporada debutó como director técnico en el mismo club franjeado. Pero su primera expedición como DT no fue del todo exitosa, pues este fin de semana fue desvinculado por la directiva, luego de caer ante Liverpool.

En total, Conde alcanzó a estar al mando de Danubio en 24 partidos entre los torneos Apertura, Intermedio y Clausura. Tan pronto como salió, el club anunció a su reemplazante el lunes: Mario Saralegui.

El arquero uruguayo Esteban Conde en su paso por Universidad de Chile.
El arquero uruguayo Esteban Conde en su paso por Universidad de Chile.

El recuerdo de Esteban Conde de su paso por la U

Pese a que en Universidad de Chile solo disputó 26 partidos en tres años, por alguna misteriosa razón el nombre de Esteban Conde quedó en el inconsciente colectivo azul. Con Miguel Pinto primero y Johhny Herrera después como titulares era difícil que jugara.

Sin embargo, el arquero uruguayo guarda un gratísimo recuerdo de su paso por Chile. “Fue mi primera salida desde Uruguay. Me trataron muy bien todos los compañeros, funcionarios y la gente ni hablar... Fue también la primera experiencia en un equipo grande en el exterior y no lo podía creer, todos los días había gente afuera para firmar camisetas y sacarse fotos. Una locura lo que se vive ahí”, recordó hace algunos años en una entrevista a las plataformas digitales del elenco azul.