Son varios los jugadores de Universidad de Chile que quedan marcados para siempre en la retina de los hinchas. Uno de ellos es José “Firulais” Contreras, un lateral que a punta de esfuerzo y buenos partidos se ganó el corazón de todos los fanáticos azules.
El nacido en Villa Alemana hizo sus primeros pasos en Santiago Wanderers, donde tuvo la oportunidad de debutar en el año 2000, un año antes del histórico título de los porteños que se celebraría en un Estadio Nacional repleto.
Con el tiempo, el conocido “Firulais” fue ganándose un nombre e incluso tuvo una participación en el Preolímpico del 2004 con La Roja en Concepción. En Wanderers, no tenía todo el protagonismo que esperaba y llegó hasta Huachipato en 2007, donde alcanzó un gran nivel que lo llevó a ser considerado en las primeras nóminas de Marcelo Bielsa en la selección adulta.
En enero de 2008 daría el gran salto de su carrera, firmando a cambio de 150.000 dólares en Universidad de Chile. Los azules, que venían de campañas para el olvido, buscaban un defensor que le hiciera la competencia a Marcelo Díaz en la banda derecha.
José Contreras rindió de inmediato, y rápidamente su presencia se hizo notar en campañas importantes de los laicos en 2008. El salto para él llegaría al año siguiente, cuando el arribo de Juan Manuel Olivera le daría a su mejor socio en su carrera profesional.
Con el “Palote” hicieron una dupla temible que llevó a la U al título en el Apertura 2009 y a las semifinales de la Copa Libertadores 2010. Los centros de Contreras siempre encontraron en el uruguayo a su mejor destinatario.
En los últimos meses del ciclo de Gerardo Pelusso, “Firu” perdió terreno ante la llegada de Matías Rodríguez. Ya con la llegada de Jorge Sampaoli en 2011, fue absolutamente relegado y vendido meses más tarde a Huachipato.
En los acereros tendría buenos años siendo campeón del Clausura 2012. Su carrera la finalizó en Audax Italiano en el año 2016.
El presente de José “Firulais” Contreras
Luego de su retiro, José Contreras buscó su camino lejos de las canchas, aunque paradójicamente de eso se trata su emprendimiento, ya que instaló unas canchas de pasto sintético llamadas Firu Soccer, donde además hace clases de fútbol, todo esto en su natal Villa Alemana.
Contreras comparte su vida en sus redes sociales, donde luce siempre junto a hijos y familiares. Hace poco fue invitado a un partido homenaje con exjugadores de Santiago Wanderers en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.