A una semana de la partida de Darío Osorio de Club Universidad de Chile, la institución azul decidió transparentar el monto y la forma de pago de la venta del futbolista al Midtjylland de la Primera División del fútbol de Dinamarca.
En una carta enviada a la Comisión para el Mercado Financiero, Azul Azul, mediante su gerente general José Ignacio Asenjo, señaló que el 90% del pase del zurdo fue vendido en cinco millones de euros, monto que será cancelado por el cuadro danés en cuatro cuotas, modalidad de pago que generó cierto debate y dudas por si es un buen negocio para AA.
Para responder esto, En Cancha conversó con Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y OpenBBK, quien explicó el posible motivo de la venta del futbolista en varias cuotas.
“Principalmente esta modalidad ofrece a los clubes compradores la posibilidad de flexibilizar el desembolso de dinero, para así acomodar sus finanzas frente flujos futuros que puede tener el club tales como cuotas de televisión, borderó y el pago de auspiciadores pactados en cuotas”, sostuvo.
“Esto, además, hace más asequible la compra y venta de jugadores tanto para las instituciones que compran como para las que venden, como es este caso Universidad de Chile”, explica.
¿Podría generar utilizades en Azul Azul la forma de pago por Darío Osorio?
La arcas de Azul Azul vienen alicaídas hace un buen tiempo. En cuanto a los últimos dos años, en 2022 la concesionaria que lidera Michael Clark sufrió pérdidas de $1.626 millones, mientras que en 2021 el monto ascendió a $2.284 millones.
Es por eso que, consultado sobre si el pago en cuotas favorece a Azul Azul en generar utilidades, dijo que “no necesariamente, ya que eso obedece más bien al ejercicio contable que realiza cada institución. Por eso es que creo que simplemente fue para facilitar la compra/venta de jugadores, ya que quizás de otra manera sería inviable. Aunque esta venta sin duda ayuda a los ingresos extras no planificados”, cerró.