Queda cada vez menos para el Superclásico de fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo. Los azules llegan con dos rachas negativas a sus espaldas: la primera en el presente torneo, donde arrastran seis partidos sin triunfos, y la segunda ante su clásico rival, a quien no vence hace 10 años.
Uno que conoce de partidos de esta categoría es Leo Rodríguez, mítico volante de Universidad de Chile que en la actualidad se dedica a sus negocios. El Leo atendió el llamado de En Cancha para hablar sobre el controvertido partido que enfrentarán los azules.
Para Rodríguez, los azules no deben seguir una instrucción en particular para ganar este partido. “Yo creo que es difícil dar una receta para volver a competir con Colo Colo de igual a igual porque obviamente a lo largo de estos últimos años, fundamentalmente en el Monumental, a la U no le ha ido bien jugando con Colo Colo”, partió diciendo.
“Siento que obviamente hay una carga emocional a la hora de jugar los partidos que termina sintiendo el jugador. Si los futbolistas afrontan el partido con personalidad, hay opciones. La U tiene buen equipo, tiene buen cuerpo técnico, tiene buenos jugadores, de experiencia. Yo estoy convencido de que los Superclásicos son partidos diferentes al resto, se tienen que jugar diferente”, agregó.
Para el ex enganche, la clave está en la actitud del equipo. “Hay que tener mucha personalidad para jugarlos, pero personalidad no significa ir y pegar patadas, trompazos, combos; personalidad para jugar, para agarrar la pelota, para hacerse dueño del partido, para competir, para ir en busca del partido, para ganarlo, para no sentirse menos que el rival”, advirtió.
Sobre su paso por la U, donde le tocó ser uno de los pocos jugadores que nunca perdió en Macul, Rodríguez comentó: “Nosotros tuvimos la suerte de vivir una época buena. La verdad es que en los años que yo estuve en la U nos fue bien en los clásicos, pudimos competir de igual a igual, pudimos ganar varias veces en el Monumental y ojalá que esas rachas vuelvan a hacerse realidad”.
Las claves para ser campeón
Para el histórico jugador, a la U todavía le falta para volver a salir campeón. “Para eso se necesita un proceso. Yo siento que la U en los últimos años vivió años realmente complicados. Fundamentalmente hace dos años, cuando durante todo el año no pudo jugar en el Nacional, tuvo que jugar casi toda la temporada en Rancagua, donde inició con la dupla Sergio Vargas y Rodrigo Goldberg, armaron un plantel con Dudamel, a los pocos meses los echaron y después vino un cambio de mandato y terminaron vendiendo”, aseguró.
“Vendió Carlos Heller, compró la gente de Clark, se vino ahí un proceso de recambio. Ese año fue realmente muy complicado para la U, con Esteban Valencia 25 fechas y prácticamente salvándose del descenso en los últimos minutos”, extendió.
Para que la U vuelva a estar en los primeros planos hay una clave. “Tiene que recomponerse, tiene que invertir en jugadores de jerarquía, tiene que estabilizar un modelo a seguir y tratar de formar bases, volver a la mística que siempre tuvo la U y a partir de ahí con un proceso”, concluyó.