Universidad de Chile decidió la venta de, quizás, su canterano más talentoso en los últimos años. Tras una oferta irresistible, los azules transfirieron a Darío Osorio al Midtjylland de Dinamarca con un especial afán: proyectar al volante a la élite de fútbol europeo. Además de los réditos que recibieron inmediatamente, en el club chileno se ilusionan con una futura compra de su pase (conservan parte de él) y los efectos del mecanismo de solidaridad.
De cara a una futura transferencia, en Universidad de Chile esperan nuevos ingresos por Darío Osorio. Los azules mantienen 20% de su pase y además podrán apelar a las herramientas que entrega la FIFA para los clubes formadores. En dicha lista ingresa la compensación por formación (50 mil dólares en transferencias hasta los 23 años) e indemnización por solidaridad.
En este último mecanismo, Universidad de Chile recibirá el 3% por cada eventual venta de Darío Osorio hasta la finalización de su carrera. Por ejemplo, si el volante de 19 años realiza buenas actuaciones en el Midtjylland y es transferido por 15 millones de dólares, el conjunto chileno obtendrá 450 mil USD. Los azules apelan al desarrollo del jugador en una de las ligas más exportadoras de jugadores a las competencias de élite.
La última transferencia millonaria del cuadro danés fue la del Gustav Isaksen, extremo de 22 años que emigró a la Lazio por 12 millones de euros. Si dicho nombre hubiese sido Darío Osorio (solo a modo de comparación), en Universidad de Chile habrían sumado 360 mil euros a sus arcas. En los azules esperan que el oriundo de Hijuelas sea proyectado, incluso, a los mejores equipo del mundo.
No quiso salir desde la U a un histórico club de Europa
Precisamente, Darío Osorio proyecta una larga estadía en Europa. En 2022, el formado en la U rechazó una oferta del AC Milan por cinco millones de dólares por una clara razón: quería tener una experiencia previa en un equipo de mayor trascendencia en Europa. El zurdo quiere adaptarse a la exigencia del Viejo Continente y por ello esperó una propuesta que le hiciera más sentido. Al parecer, la encontró y espera jugar en tal continente por el resto de su carrera.
Sin Darío Osorio, Universidad de Chile se alista para afrontar el partido más importante del semestre: el Superclásico contra Colo Colo. Los azules buscarán cortar la racha negativa de 10 años sin ganar ante el archirrival, en duelo válido por la fecha 23 del Campeonato Nacional y que se disputará este sábado 2 de septiembre, desde las 15:00 horas, en el Estadio Santa Laura.