Universidad de Chile se alista a Colo Colo en una nueva edición del Superclásico. Los dirigidos por Mauricio Pellegrino están sumergidos en una crisis que preocupa por lo futbolístico y, también, por la posible reacción de sus hinchas ante una caída contra el archirrival en el Estadio Santa Laura. Para evitar desmanes, como los provocados ante la UC en Concepción, se tomarán importantes medidas.
Según información recabada por En Cancha, en Universidad de Chile tendrán algunas novedades para dejar en el pasado cualquier hecho de violencia en los partidos con los clásicos rivales. Entre ellas, cámaras de reconocimiento facial, drones verificando el perímetro del estadio, baños químicos para evitar aglomeraciones en las galerías y nuevos accesos destacan entre las medidas.
En el retorno de un Superclásico al Estadio Santa Laura tras 48 años, en la U no quieren problemas. Por ello, dispondrán de 200 guardias de seguridad (autoridad exigió 160), que estarán destinados entre los 16 puntos de control que habrán en los alrededores del reducto de Independencia. La directiva azul espera que los hinchas que salgan de la estación Plaza Chacabuco estén en 20′ sentados en las graderías.
La misión de que el Superclásico se realice en tranquilidad estará a cargo del nuevo jefe de seguridad de la U, Javier Gonçalves. El ex coronel de Carabineros -hasta hace uno meses en Santiago 2023- hilará los movimientos desde una carpa de comunicaciones al interior del Santa Laura, en la que deberá desarrollar el plan que se planificó en ocho reuniones previas junto a autoridades, Unión Española y proveedores.
Cambios en la U
A su vez, la planificación que realiza Universidad de Chile consigna cambios en los ingresos al reducto de Independencia (que ya ha sido visitado por autoridades y el club en tres ocasiones), principalmente en Galería Sur y sector Andes. Para ingresar a la primera localidad, los hinchas azules deberán acceder por calle Santa Laura, mientras que los que ingresen a la segunda ubicación, deberán hacerlo por Guanaco.
Con estas medidas, Universidad de Chile busca evitar problemas en un partido con historial de violencia y en todos los duelos de local. Algunas de las medidas ya fueron implementadas ante O’Higgins por Copa Chile y forman parte de las nuevas medidas de protección del club, las que también han afectado el actuar en el CDA y que provocaron recambio de los funcionarios a cargo de la seguridad.
Destacando el complejo momento futbolístico, los encargados de seguridad de Universidad de Chile siguen trabajando, en reuniones diarias, junto a las autoridades. Con la historia en contra, los azules se enfocarán en volver a los triunfos ante Colo Colo tras 10 años este sábado 2 de agosto, en encuentro pactado desde las 15:00 horas en el Estadio Santa Laura.