El desconocido presente de Mauricio Donoso, el jugador del polémico paso de la U a Colo Colo

El recordado volante de Cobreloa tuvo una polémica que tuvo como protagonista al Doctor Orozco y a Universidad de Chile.

Mauricio Donoso Mauricio Donoso con Stefan Kramer.

Cada vez son más los jugadores que visten las camisetas de Colo Colo y la U. A inicios de los 2000, ese movimiento era prácticamente como un “pecado” para los hinchas de ambas parcialidades, que por esas épocas pasaban por una rivalidad más acérrima que en la actualidad.

Uno de los casos más ilustres fue el de Mauricio Donoso, recordado volante que vistió las camisetas de Cobreloa, Universidad de Chile y Colo Colo, entre otros. Su nombre estuvo en el centro de la polémica cuando decidió saltar del, en ese entonces, Caracol Azul hasta el Monumental.

Su trasferencia generó controversia, ya que se marchó con críticas dirigidas al doctor René Orozco, histórico presidente de los azules. Donoso rememoró ese período. “Comenzando la semana pertenecía a la U y al final ya estaba en Colo Colo”, expresó en una conversación con AS Chile.

Luego de regresar de México, donde jugaba para Pumas, el futbolista llegó a la Universidad de Chile en 2002. Pese a que generó expectativa, su paso no fue ni dulce ni agraz, aunque una seguidilla de malos resultados detonaron en un impacto en la situación financiera del equipo estudiantil, lo que llevó a que los jugadores no recibieran sus salarios.

“Estábamos fuera del torneo y de haber pasado de fase jugábamos con Colo Colo. El doctor (René) Orozco tenía presupuestado jugar ese clásico y pagarnos, pero como fuimos eliminados, prácticamente nos echó la culpa a nosotros de no recibir el sueldo. Lo encontré desubicado y fuera de lugar. Salí caliente de la reunión y se me ocurrió decir ante los medios esa frase: ‘Es 63 de mayo y todavía no nos pagan’”, recordó.

Con la polémica desatada, su continuidad en la escuadra universitaria estaba prácticamente descartada. Sin embargo, golpeó nuevamente a los azules recalando en Colo Colo. “No podía decir que estaba listo, porque si el doctor (Orozco) sabía que me iba al archirrival no me iba a querer pagar el finiquito”, declaró.

Donoso tuvo que lidiar con su pasado durante su estadía en Macul. “Decían que era de la U y que por eso jugaba mal. Recuerdo que tenía que salir por otros lados del estadio porque los hinchas iban a buscarme a las prácticas”, comentó.

“Después me fui sintiendo mejor, me acomodé al estilo de juego de Jaime Pizarro y aparecieron los goles. Hasta el día de hoy el hincha de Colo Colo me trata bien”, concluyó.

¿Cuál es el presente de Mauricio Donoso?

Luego de un exitoso epílogo de su carrera en el Deportivo Quito y Deportes Antofagasta, Donoso dejó el fútbol. Como es de costumbre para los futbolistas, el exvolante asume que es un camino difícil.

Ha sido compleja la vida después del fútbol. Tuve empresas y no me fue bien, perdí dinero. Tuve un local de lubricantes y mantenimiento de vehículos, pero me estafó un socio, También estuve en un tema de algas de exportación en Coquimbo. Hago trabajos con las mineras en Calama”, sostuvo.

Pero Donoso no se conformó, y creó una empresa instalada en el norte encargada de la producción de eventos y logística deportiva llamada GestBall. Ahí, ha realizado shows como el de Stefan Kramer en Calama o el apoyo a La Roja en el último compromiso ante Argentina en Calama por Clasificatorias. También viajó a Italia con un grupo de menores a las instalaciones del Bologna, donde compartió con Gary Medel.

Donoso con Gary Medel
Donoso con Gary Medel

“Soy encargado de la logística. Buses, camionetas, van, hielo, lavandería, hidratación, sala de juegos, todo lo que necesiten los muchachos nosotros lo tenemos”, aseguró.

El negocio ha ido creciendo y también fundó su propia agencia de representación de futbolistas llamada Palmarius World, donde representa jugadores del medio local pero también a valores del extranjero, principalmente del fútbol argentino y colombiano.