Preocupación en la U por constantes lesiones de Federico Mateos: ¿Peligra su continuidad para el próximo año?

El volante Federico Mateos sufre nuevamente una lesión en Universidad de Chile, en una temporada plagada de problemas físicos.

Federico Mateos El volante de la U en su debut. (Aton/Aton)

Club Universidad de Chile se prepara para lo que será su próximo compromiso por el Campeonato Nacional ante Unión La Calera. En la previa, la preocupación la sembró Federico Mateos, que sufrió un desgarro en la pierna izquierda, lo que lo mantendrá, al menos, dos semanas fuera.

El mediocampista está descartado para el próximo partido y es duda para el Superclásico ante Colo Colo, generando inquietud en un plantel que ya tiene que sortear las bajas de Matías Zaldivia (lesión), Marcelo Morales (lesión), Emmanuel Ojeda (suspensión) y Nicolás Guerra (suspensión).

La situación de la zona de volantes es la que tiene más complicado a Mauricio Pellegrino, ya que tanto Ojeda como Mateos se perfilaban como los titulares en esa posición, y ahora el entrenador trasandino deberá buscar variantes para un duelo importante para las aspiraciones del club esta temporada.

No es la primera vez que Pellegrino debe resolver un rompecabezas en el mediocampo. No han sido pocas las ausencias de Federico Mateos en esta campaña, lo que de alguna manera despierta algo de preocupación, sobre todo en su estatus de refuerzo extranjero. Es clave para los azules gastar esos cupos en jugadores que puedan tener continuidad.

A esta altura, Mateos ha disputado 13 partidos como titular de los 21 disputados, y solo en dos fue al banco de suplentes por decisión técnica. Es decir, el volante nacido en Boulogne no ha estado disponible en seis partidos del Campeonato Nacional para Mauricio Pellegrino.

Primero, el argentino sufrió un desgarro en el muslo derecho en enero que lo llevó a estar 15 días de baja, perdiéndose dos partidos. Luego, en mayo, presentó un problema en el muslo izquierdo, que nuevamente lo mantuvo 16 días fuera de las canchas ausentándose de dos partidos.

En junio, un edema producto de la anterior lesión en el muslo izquierdo terminó por dejarlo fuera del duelo ante Unión Española. Ahora, nuevamente la pierna izquierda le trae problemas impidiéndole estar mínimo un partido fuera de la cancha y con la posiblidad de perderse uno de los partidos más importantes del año ante Colo Colo.

El volante de Universidad de Chile, Federico Mateos.
El volante de Universidad de Chile, Federico Mateos.

Los constantes problemas físicos de Mateos

La situación de Mateos preocupa principalmente porque las lesiones reiteradas del volante son siempre desgarros en el muslo, lo que inquieta al cuerpo médico sobre la posiblidad de que esto se trate de un problema más grave.

Si tomamos como referencia sus campañas en Ñublense, la situación es aún más alarmante, ya que demuestra que se trata de un tema nuevo. En 2021, por ejemplo, jugó 31 partidos de titular de 32 posibles, mientras que en 2022 lo hizo en 27 de 30.

El volante le entregará un alivio a Universidad de Chile a inicios del 2024 cuando obtenga su carta de nacionalización y libere un cupo extranjero en el plantel, sin embargo, su situación enciende las alarmas en el Centro Deportivo Azul, donde en este momento justo sobran las preocupaciones.

VIDEO | Gustavo Lorenzetti recordó su gol ante Flamengo por Universidad de Chile