Club Universidad de Chile se prepara para sus próximos desafíos en el Campeonato Nacional. Los dirigidos por Mauricio Pellegrino enfrentarán un desafío clave este fin de semana en la antesala de un nuevo Superclásico y con una racha de cinco partidos sin triunfos.
Uno de los objetivos estudiantiles este año es terminar en puestos de copas internacionales para obtener fondos que beneficien las arcas del club en busca de su mayor propósito: volver a ser campeones de Primera División.
En ese sentido, será clave el desempeño de Universidad de Chile en el próximo mercado de pases, más aún teniendo en cuenta las complicaciones que ha sufrido el plantel esta temporada con constantes lesiones y suspensiones.
Uno de los aspectos primordiales en el mercado de fichajes tiene relación con los cupos de extranjero, los cuales la U en este momento tiene agotados, pero donde ya tiene asegurada la liberación de uno con la nacionalización de Federico Mateos. De ahí en más deberá resolverse la continuidad de jugadores como Cristian Palacios, Nery Domínguez y Emmanuel Ojeda, todos con posibilidad de emigrar a fin de año.
Lo cierto es que ese ítem ha generado complicaciones en Universidad de Chile. Sin ir más lejos, fue una verdadera proeza amarrar un refuerzo para el segundo semestre por este aspecto, y es por esto que la gerencia deportiva ya tiene un plan de contingencia en el caso de quedarse sin espacio para jugadores foráneos.
La secretaría técnica comandada por Manuel Mayo ya maneja una carpeta de jugadores extranjeros sub-21 que puede incorporar al plantel adulto sin usar cupo de extranjero, una estrategia utilizada por Colo Colo con Pablo Solari y Alan Saldivia, y también por la U en el pasado con el uruguayo Cristián Barros.
¿Qué busca Universidad de Chile en el mercado de pases?
La intención principal es quedarse con opciones en caso que el mercado nuevamente se ponga cuesta arriba como ha pasado en los últimos años, donde se han visto obligados a cerrar el plantel pese a seguir teniendo necesidades por llenar.
De hecho, en Universidad de Chile tienen claro dónde apuntar, ya que tampoco va en concordancia con los planes del club dificultar la proyección de jugadores de la cantera estudiantil, y es por eso que la búsqueda se ha centrado en puestos donde las series menores azules también sufren en la producción.
Se trata de laterales y centrodelanteros, dos posiciones que al fútbol chileno le ha costado producir pero sobre todo a la Universidad de Chile, que incluso se ha visto obligada a improvisar en el plantel adulto y juvenil con jugadores que no son expertos en la posición.
De esta manera, en Universidad de Chile ya se comienzan a preparar para un mercado que será decisivo en el club y para el cual todavía restan definir detalles importantes, como por ejemplo, la posición del equipo este año o la continuidad de Mauricio Pellegrino en la banca.