Julián Alfaro, el canterano que la U dejó partir y con 21 años ya es capitán en Primera División

El canterano de Universidad de Chile acumula cuatro compromisos portando la jineta de capitán en Magallanes. En el club que lo formó no tuvo oportunidades.

Magallanes. Julián Alfaro, formado en la U, tras anotar en penal decisivo que le dio el triunfo a Magallanes sobre O'Higgins. Foto: Aton.

Julián Alfaro ha alcanzado un importante estatus al interior del camarín de Magallanes. Luego de obtener tres torneos con la Academia, el arribo de Mario Salas fue fructífero para el canterano de Universidad de Chile y se le entregó la jineta de capitán. A pesar de no ser el primer encargado en portar la cinta, ya acumula cuatro encuentros reluciendo su jerarquía en el plantel.

En el último partido de Magallanes, la figura de Julián Alfaro fue clave. El diestro, oriundo de Estación Central, pateó el último tiro en la serie de penales ante O’Higgins y clasificó al Manojito de Claveles a las semifinales nacionales. Luego del grito de emoción, el formado en la U levantó el galvano de la ANFP (esta vez el adecuado) en su calidad de capitán.

Tal como lo hizo en la ida ante los rancagüinos, Julián Alfaro entró a la cancha con la responsabilidad de la capitanía. Ya son cuatro duelos en los que el delantero de 21 años termina portando la cinta, siendo el segundo encargado tras Iván Vásquez y posicionándose antes de Tomás Aránguiz, otro de los nombres de jerarquía y larga estadía en el plantel de Magallanes.

Tras la clasificación, tendrá la misión de enfrentar a Universidad de Concepción y, eventualmente, volver a disputar Copa Libertadores. Para ello, Julián Alfaro y Magallanes deberán derribar al Campanil de Miguel Ramírez, lo que le entregaría boletos para la final única de Copa Chile, instancia en la que la Academia de Mario Salas puede enfrentarse a Colo Colo, Cobresal o Cobreloa.

Julián Alfaro, Magallanes. Foto: Aton.
Julián Alfaro, Magallanes. Foto: Aton.

Nulas posibilidades en la U

A pesar de ser de los jugadores más destacados de su serie (2001), Julián Alfaro no tuvo posibilidades de debutar en Universidad de Chile. El compañero de nombres como Simón Contreras y Daniel Navarrete emigró a Magallanes en el año 2019 a préstamo, siendo transferido definitivamente en el 2022. Tras ello, obtuvo el título de Primera B, Copa Chile y Supercopa, todos títulos del año 2022.

Luego de la importante clasificación a la final, Julián Alfaro y Magallanes se preparan para enfrentar a Colo Colo por el Campeonato Nacional. El cuadro de San Bernardo tiene que salir de la zona de descenso, por lo que debe sumar de a tres ante el Cacique. Dicho compromiso se disputará el domingo 27 de agosto, desde las 12:30 horas, en el Estadio El Teniente.

VIDEO | El golazo de Renato Huerta de la U ante Audax Italiano