La historia de Mateo Maldonado en Universidad de Chile no es conocida por muchos. A pesar de estar tres años entrenando en el club, el volante argentino no disputó un partido oficial, lo que pareciera no complicar en demasía a los azules: confiaban a ciegas en el proyecto trasandino y proyectaban nacionalizarlo para que defendiera a La Roja. Sin embargo, el problema que lo mantuvo sin jugar lo hizo retornar a su país para llegar al club de Diego Maradona.
Con 11 años, Mateo Maldonado aceptó la aventura que le propuso una agencia de representación y cruzó la cordillera para jugar por la U en 2016, pero no avizoraba el drama que tendría. Su club de barrio, Las Flores de Córdoba, se negó a ceder su carta y terminó entrenando por más de tres años en el Centro Deportivo Azul sin jugar.
Para el gerente general de Azul Azul, Ignacio Asenjo, dicha situación solo presentaba un desafío. El alto cargo de la U no dudaba del talento de Mateo Maldonado e intentó persuadirlo para jugar por Chile. No obstante, Mateo tomó otro destino y volvió a su tierra natal para buscar una posibilidad con Argentinos Juniors, club en el que ya suma minutos en el equipo de reserva a pesar de su corta edad.
En entrevista con En Cancha, Mateo Maldonado, que cumplió 18 años este 17 de agosto, revela cómo fue su paso por los azules, su posible retorno a la U y cómo convive con las expectativas de su actual club, que lo designó para homenajear a Diego Maradona y lo premió con un viaje a Brasil por Copa Sudamericana.
Una historia poco conocida en la U
Nunca te inscribieron en la U. ¿Por qué pasó eso? Fueron más de tres años en el club.
En Córdoba jugaba en un club de barrio y no me querían dar el permiso para jugar en el extranjero, porque era menor de edad. La U se portó bastante bien conmigo y con mi familia, nos dieron un departamento y le entregaron trabajo a mis papás, por lo que estaré eternamente agradecido. Supuestamente serían tres meses y finalmente fueron tres años y medio sin jugar, porque no podían llegar a un acuerdo. En septiembre de 2019, hablando con la U y mi familia, tomamos la decisión de volver a Argentina a jugar. Ellos querían que espere cuatro años para tener la doble nacionalidad para poder jugar por la Selección Chilena y también para la U.
¿Y cómo fue tu experiencia en la U? Más de una crítica le hiciste al fútbol chileno cuando te fuiste…
Me costó bastante adaptarme, más que nada a mi familia. Ellos la pasaron mal. Al hacerlo, el fútbol chileno me ayudó bastante. Sí vi que había mucho individualismo al principio, pero cuando fui conociendo a la gente me fueron tratando bien, me sentí parte de ellos. Imagínate que me quedé hablando chileno cuando vivía ahí (risas). Cuando estuve jugando allá lo sentí muy diferente a lo de Argentina. En la U en un momento habían españoles, ingleses también. Aprender ese fútbol que trajeron de Europa fue muy lindo, que me ayudó hasta hoy en día.
¿A más de tres años de ello, sigues la actualidad de la U?
Cuando me fui sí estaba muy atento, pero acá en Argentina no pasan mucho el fútbol chileno. Sí mantengo el contacto con Instagram, que sigo a las páginas de Universidad de Chile. Estoy atento a lo que suben y los resultados, pero no he podido ver mucho al equipo.
Lucha en el club de Diego Maradona, pero piensa en la U
Tras su paso por la U, Mateo Maldonado recaló en Argentinos Juniors en febrero de 2020. En noviembre de dicho año fue el encargado de homenajear a Diego Maradona a menos de una semana de muerte y, en la segunda semana de julio de 2023, fue invitado a participar junto al plantel profesional del viaje a Brasil para el duelo por octavos de final ante Fluminense. A pesar de la eliminación, el volante sonríe.
¿La oportunidad que te dieron en Brasil te ilusiona con un pronto debut?
Con el tema de Brasil estoy muy contento y agradecido. Fuimos a entrenar y a vivir una experiencia con el primer equipo. Así como me tocó homenajear a Maradona, también hice una publicidad para la nueva remera, un montón de cosas lindas. Espero que con esto se me dé la oportunidad de debutar pronto, no sé si acá o en otro club, pero creo que sí seguimos haciendo las cosas bien, tarde o temprano voy a tener la posibilidad de debutar con Argentinos.
¿Has tenido alguna posibilidad de salir a préstamo?
Hasta ahora, nada. Pero Ignacio Asenjo (gerente general de Azul Azul) siempre quiere que vuelva a la U. Yo no tengo drama en volver, me encantaría porque es un club al que le debo todo y que siento que quedó algo pendiente. Siempre me decía que cuando cumpla 18 vuelva a la U. Me encantaría, pero ahora las cosas están difíciles con el tema de los pases. Sí existe la posibilidad de volver a Chile o ir a otro lado no tengo drama en jugar. Sería único, quedó algo pendiente.