Universidad de Chile pudo tener a su propio Pablo Solari, incluso antes que Colo Colo contara con el actual jugador de River Plate. No obstante, los azules no pudieron mantener a su joven estrella en el Centro Deportivo Azul y retornó a su tierra natal sin jugar partidos oficiales por el club. El ambiente del camarín no le gustó y también criticó duramente el modo de juego del fútbol chileno.
Corría septiembre de 2016 y un grupo de representantes se acercó a Mateo Maldonado, joven de 11 años que disfrutaba jugando en su club de barrio, Las Flores de Córdoba, para llevarlo a Universidad de Chile. Su zurda endemoniada encandiló a los agentes trasandinos, que no dudaron en reunirse con sus padres para convencerlos de cruzar la cordillera con tal de que su hijo se transformara en futbolista profesional.
A pesar de la juventud, Mateo Maldonado aceptó y se instaló en Santiago junto a su familia para unirse a las inferiores de Universidad de Chile, sumándose a la categoría a la que pertenecían Damián Pizarro (actualmente en Colo Colo), Agustín Arce y Flavio Moya, entre otros. Desde 2017 a 2020, el nacido en agosto de 2005 destacó en el Centro Deportivo Azul, pero nunca pudo debutar en torneos oficiales, lo que sumado a la llegada de la pandemia interrumpió su experiencia en el país, retornando a Argentina para buscar nuevas oportunidades.
No tardó en encontrar club y recaló en Argentinos Juniors en febrero de 2020. Su talento fue apreciado a tal medida que, sus propios compañeros lo escogieron como el idóneo para homenajear a Diego Maradona en el primer duelo de local del club tras la muerte de su ídolo. Después de cargar con dicho peso, Mateo Maldonado llamó la atención en Argentina y entregó detalles de su corta carrera, incluyendo su incómodo paso por Universidad de Chile.
Críticas a la U y al fútbol chileno
Luego de su irrupción en Argentinos Juniors tras homenajear a Diego Maradona, el “Pablo Solari” que tuvo Universidad de Chile lanzó duras críticas a lo que fue su estadía tras la cordillera entre 2017 y 2020. En conversación con la página oficial del cuadro de La Paternal, reveló los problemas que vivió en los azules y cuestionó el modo de juego en el país, asegurando que tuvo volver a aprender a jugar fútbol.
“(Argentinos Juniors) es un club más familiar… Allá en Chile no era así, era más individualista”, comenzó diciendo Mateo Maldonado tras retornar en Argentina, agregando: “En Chile jugaba en todos los puestos. No pude jugar ningún partido oficial, si faltaba alguno en la práctica me ponían a mí. Acá me enseñaron muchas cosas que en Chile no. Atacaba muy rápido con la pelota, pero para volver lo hacía lento, porque en Chile el fútbol era muy pasivo”.
A más de dos años del retorno a su país para jugar en Argentinos Juniors y pronto a cumplir 18 años, Mateo Maldonado sigue destacando. Durante el último parte de Argentinos Juniors en Copa Libertadores, que terminó en la eliminación en octavos de final ante Fluminense, el volante integró la delegación a modo de premio por lo realizado en inferiores, lo que hace suponer su pronto debut en Primera División. Un crack que Universidad de Chile dejó partir y que tan solo los años dirán si desperdició.