Mauricio Pellegrino vive su etapa más difícil como director técnico de Club Universidad de Chile. El argentino suma cuatro derrotas consecutivas y una más contra Curicó Unido el próximo lunes podría precipitar su salida. Incluso, según información que maneja En Cancha, Manuel Mayo ya analiza posibles reemplazantes.
Estas situaciones no son para nada nuevas en Pellegrino. La última la vivió siendo técnico de Vélez Sarsfield tras la caída como local por 7-1 contra Boca Juniors. Luego del partido, el DT tuvo palabras prácticamente similares a las que señaló tras la derrota contra O’Higgins.
“Nos sentimos avergonzados por esta derrota, tanto nosotros como los futbolistas. Vélez no es esto, no es la imagen que le queremos mostrar a nuestros socios e hinchas. Hemos pecado de inocentes con errores y Boca nos lastimó prácticamente en todas sus llegadas. A partir del tercer tanto de ellos el equipo se derrumbó”, sostuvo el 7 de marzo de 2021.
Después de esa caída, si bien estuvo en duda su continuidad, la dirigencia lo respaldó y el técnico declinó dejar el cargo. Fruto de eso, vino una pequeña alza en el nivel, logrando cosechar dos victorias consecutivas.
Sin embargo, un año después de la goleada sufrida contra el Xeneize, Pellegrino tomó la decisión de renunciar a la banca técnica, tras dejar al equipo último en la Zona B de la Copa de la Liga. El Flaco dejó su puesto tras estar dos años al mando del Fortín.
Su primera experiencia como DT y el debut en Argentina
La primera etapa de Mauricio Pellegrino como director técnico duró apenas seis meses. Tras los malos resultados, en diciembre de 2012 Valencia de España destituyó al trasandino por malos resultados. Situación similar ocurrió en su siguiente desafío, esta vez en Sudamerica. Tras dejar a Estudiantes 16° en la tabla del torneo local y sumar cerca de un mes sin ganar, Juan Sebastián Verón, presidente y gerente deportivo del Pincharrata en 2015, le puso fin a la estancia del trasandino.
En Independiente de Avellaneda pasó algo particular. El Rojo le comunicó que no le iba a ofrecer una extensión de contrato y el adiestrador tomó la postura de dejar al equipo dos fechas antes del término del campeonato local.
La vuelta de Pellegrino a Europa
Luego de su frustrado paso en Argentina, en 2016 volvió al Viejo Continente para dirigir al Deportivo Alavés, donde estuvo una temporada. El cuadro español, pese a que le ofreció una renovación de contrato, vio como el Mariscal tomó sus cosas y salió.
La salida de España tuvo un solo motivo: dirigir en la Premier League. En la Primera División de Inglaterra estuvo al mando del Southampton, conjunto que tomó la drástica decisión de desvincular al estratega faltando ocho fechas para el término de la liga. El 12 de marzo de 2018, el ahora DT de la U, fue cesado de sus funciones tras dejar al club en la posición 17°, a un punto del descenso.
De ahí en más volvió a tierras españolas a dirigir al Leganés, club en el cual estuvo un año y tres meses, y donde salió por su propia cuenta. Pese a que tenía el respaldo de la institución, dejó el mando del equipo por su propia cuenta para meses después llegar a Vélez Sarsfield.