Del “partido del siglo” a la “tritutadora de Beccacece”: cinco triunfos inolvidables de la U a O’Higgins

Los azules enfrentarán a los celestes en un duelo clave para sus aspiraciones en el Campeonato Nacional

U. de Chile vs O'Higgins Los azules se enfrentarán a los celestes esta tarde.

Universidad de Chile tendrá esta tarde un exigente desafío al medirse ante O’Higgins. Los dirigidos por Mauricio Pellegrino llegarán al estadio Santa Laura con la intención de sumar un triunfo luego de tres partidos donde se alejaron de los primeros puestos de la tabla de posiciones.

Los laicos tienen un largo historial ante el “Capo de Provincia”. Ambos son dos tradicionales equipos del fútbol chileno y, para los hinchas azules, hay varios partidos en los últimos años que traen un grato recuerdo para su memoria.

“El partido del siglo”

Hace más de dos décadas, el 20 de septiembre de 1999, el Estadio Nacional fue el escenario del “partido del siglo”, donde Universidad de Chile venció a O’Higgins por 5-4. Los celestes tomaron la delantera con un gol de Mario Núñez, pero la U empató rápidamente con un tiro libre de Emiliano Rey, que viviría su tarde gloriosa con la camiseta estudiantil.

A pesar de quedar con 10 jugadores, la U siguió luchando, y Leonardo Rodríguez anotó un tiro libre para igualar el marcador. Aunque O’Higgins se adelantó nuevamente con otro gol del Oso Núñez, la U logró una impresionante remontada con Rey marcando un gol más y Rodríguez sellando la victoria 5-4 en los últimos segundos. Este partido contribuyó a que el equipo dirigido por César Vaccia se coronara campeón, logrando el décimo título en la historia de la U y asegurando el bicampeonato al año siguiente.

La goleada más abultada de la U de Sampaoli

El 4 de junio de 2011, Universidad de Chile protagonizó un extraordinario partido en el estadio Nacional, derrotando a O’Higgins con un sorprendente marcador de 7-1, un hecho histórico que estableció varios récords en el fútbol chileno. Esta victoria aseguró su pase a la final del Torneo Apertura de ese año, donde luego se consagrarían campeones al vencer a Universidad Católica en una recordada definición.

En el encuentro, marcaron Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Gustavo Canales, Albert Acevedo, Marcelo Díaz y Diego Rivarola, consolidando una contundente victoria y mostrando los dientes de lo que terminaría siendo un equipo memorable. Además, se tranformó en la mayor goleada en una semifinal bajo el formato de playoffs.

La recordada final del Apertura 2012

Un año más tarde llegaría quizás el capítulo más polémico en el historial de ambos equipos. Con Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli en las bancas, O’Higgins llegaba con la primera opción de gritar campeón en la final de Torneo Apertura 2012, esto tras vencer en la ida por dos goles a uno a la U.

Universidad de Chile en la final 2012.
Universidad de Chile en la final 2012.

El duelo en el Estadio Nacional estuvo marcado por la polémica, que tuvo penales polémicos, y declaraciones cruzadas. En cuanto a lo futbolístico, recordado es el gol agónico de Guillermo Marino que forzó la definición a penales que terminaría ganando gracias a una soberbia actuación de Johnny Herrera.

“La triturado de Beccacece”

En enero de 2016, Universidad de Chile brindó un espectáculo memorable frente a su público en su partido de debut como local en esa campaña. Los laicos aprovecharon un titubeante comienzo de O’Higgins, logrando una aplastante victoria de 8-1, en lo que fue uno de los primeros partidos de Sebastián Beccacece.

Portada de LUN.
Portada de LUN.

La goleada desató la locura de todos, sobre todo por la expectación que causaba la llegada del ayudante técnico de Sampaoli, e incluso los medios llamaron al equipo “la trituradora de Beccacece”. Lo peor, es que ese es posiblemente el único recuerdo positivo de la estadía del entrenador en la U, que tiempo después se fue debido a los negativos resultados del equipo.

El triunfo más importante del último título

Para finalizar, llegamos a la que es quizás la última gran alegría de los hinchas de Universidad de Chile. En mayo de 2017, la U llegaba con la segunda opción para conseguir el título detrás de Colo Colo. A dos fechas del final, los laicos debían visitar Rancagua y los albos recibir a Antofagasta.

En un guion de película, los estudiantiles vencieron cómodamente en su partido, y en los minutos finales ya estaban pendientes de lo que pasaba en Macul, donde un agónico empate de Gonzalo Villagra, le entregó la posibilidad a los azules de levantar su estrella 18 ante su gente en la última jornada.