Universidad de Chile vive días díficiles. Dentro de la cancha, los azules no han podido conseguir los resultados deportivos que esperan este semestre, acumulando tres derrotas de forma consecutiva; por otro lado, fuera del terreno de juego, su hinchada acumuló un nuevo castigo que le impedirá acompañar a su equipo.
La delicada situación de los seguidores universitarios ha sido recurrente en los últimos meses. Este año, acumulan nueve partidos castigados en los que no podrán asistir al estadio, generando un problema importante para el club, como por ejemplo lo fue el partido suspendido ante Universidad Católica por fuertes incidentes en Concepción.
Pero no solo fuera del césped traería consecuencias para los laicos, ya que dentro de la cancha también podría afectar el rendimiento del equipo. Así lo detalló Renata Almada, psicóloga y panelista de TNT Sports, que entregó un análisis del momento que viven los estudiantiles.
“La situación de la U se puede explicar con la teoría de las huellas mnémicas. Esto significa que todos interpretamos el mundo a través de sesgos, distorsiones de la realidad, por lo que lamentablemente en este caso, la hinchada de Universidad de Chile se ha transformado en una amenaza para los futbolistas”, expresó.
¿Cómo afecta la hinchada de la U a su equipo?
“Su presencia en el estadio hoy es una amenaza para su integridad, psicológica o física. A través de estos sesgos, la conductao o el comportamiento son condicionados por una predisposición negativa, a señales de que algo podría pasar, desenfocándose el futbolista de los aspectos relevantes del juego”, detalló.
Para terminar, la especialista concluyó que incluso este factor afecta otras facetas del juego: “Todo esto genera estrés, cortisol, que hace que el futbolista este más propenso a lesiones. El jugador pierde la visión periférica, porque en el mecanismo de lucha al estrés, se activa una visión más direccionada hacia adelante. Todo esto incrementa la dificultad de la tarea para el futbolista”.