No han sido días fáciles para Universidad de Chile. Los azules han sufrido de dos derrotas consecutivas en el Campeonato Nacional ante Unión Española y Palestino por lo que han dejado escapar sus opciones en la cima, donde Cobresal ya se escapó por seis puntos.
En paralelo, la relación entre Mauricio Pellegrino y la dirigencia estudiantil se ha tensionado cada vez más, llegando a un punto donde se cuestiona la continuidad del entrenador trasandino de cara al próximo año, en un conflicto detonado por la falta de refuerzos de cara al segundo semestre del año.
Uno de los motivos detrás de las dificultades para sumar jugadores tiene que ver con la situación de Darío Osorio. La eventual salida del volante oriundo de Hijuelas al fútbol europeo era la fuente de ingresos que usarían para moverse en el mercado de fichajes. Como Osorio no se fue, tampoco llegó alguien.
El estratega reclamó varias veces a la gerencia deportiva esta situación, ya que a sus ojos era inaceptable que el club dependiera de la salida de uno de sus jugadores para fichar. Pero el tema de Osorio provocó más de un cruce en la interna estudiantil.
Según información de En Cancha, no han sido pocas las veces que la plana mayor universitaria ha intentado persuadir a
Pellegrino a utilizar al jugador como titular. Es más, uno de los directores se animó a culpar a Pellegrino ante la imposibilidad de vender al jugador.
Una de las razones detrás de dicha acusación tiene que ver con la baja participación que ha tenido el futbolista de 18 años, pero también con lo incómodo que se ha visto posicionalmente durante en su gestión, donde ha ocupado diferentes puestos en la cancha. Para algunos dirigentes, es imposible vender a un jugador que juega todos los fines de semana en un lugar diferente.
A raíz de esto es que una de las peticiones expresas que se le solicitó a Mauricio Pellegrino fue que hiciera jugar más a Osorio, y que además, en posiciones donde el jugador se sienta más cómodo y se puede lucir ante los ojos que lo miran desde el extranjero.
Esto no le gustó nada al entrenador, que no se tomó de buena forma que algunos dirigentes pretendan intervenir en el equipo que usa semana a semana, y sobre todo, donde ubica a los jugadores en su esquema.
La compleja relación de Pellegrino y Osorio
De todos modos, si hay algo cierto es que Darío Osorio no ha cumplido con las expectativas esperadas bajo el mandato de Pellegrino. El mediocampista ha tenido que convivir este año con fuertes críticas, donde incluso quedó fuera de las citaciones de La Roja.
El sacrificio defensivo ha sido otro punto clave, ya que también ha sido uno de los puntos que ha generado controversia en la mesa dirigencial. Para algunos directores, Pellegrino no ha potenciado las virtudes del jugador, uno de los factores que esperaban que cumpliera en su llegada, al mismo tiempo, le ha exigido cambiar su estilo de juego por uno con mayor despliegue.
Uno de los partidos que suscitó dichas críticas fue ante O’Higgins, donde Mauricio Pellegrino hizo entrar a Darío Osorio como lateral volante por la banda izquierda en reemplazo de Marcelo Morales. En ese momento, también se esbozó una crítica desde la mesa dirigencial al entrenador.
Pese a todo esto, el estratega siempre se ha encargado de destacar al jugador como uno de sus elementos más valiosos, y le ha dado oportunidades, desde la banca, en la mayoría de encuentros en el año.
La realidad es que lo más probable es que Darío Osorio no salga de Universidad de Chile en este mercado de pases, por lo que una de las misiones que tendrá en lo que queda del año Mauricio Pellegrino es recuperar la mejor versión del joven valor universitario.