Universidad de Chile y sus hinchas se habían alcanzado a ilusionar. Luego de dos triunfos consecutivos, incluso habían igualado a los punteros y quedaron en el primer lugar de la Tabla de Posiciones del Campeonato Nacional. Sin embargo, el buen momento duró poco y, tras dos caídas en fila, el sueño del título para los azules se comienza a diluir.
Tras la derrota de este sábado ante Palestino en Santa Laura, la U a seis puntos del líder y este domingo podría caer hasta el quinto puesto, empezando a peligrar incluso su presencia en la próxima Copa Libertadores.
¿Quién tiene la culpa? Los factores son varios, desde un par de ausencias puntuales difíciles de reemplazar hasta el planteamiento conservador de Mauricio Pellegrino, que en ocasiones le funciona y en otros, como cuando el equipo debe ser protagonista como ante los Árabes, queda al debe.
Pero para la mayoría, la principal razón es un plantel que parece sigue incompleto, tal como quedó demostrado ayer, donde el cuerpo técnico tuvo que improvisar por la izquierda a un lateral derecho como Yonathan Andía, ante la falta de carrileros zurdos. Una posición que Pellegrino pidió específicamente fuera reforzada en este mercado de fichajes.
Pero con apenas unos días de ventana para traspasos, sin cupos de extranjeros y sin dinero fresco por el no traspaso de Darío Osorio al extranjero, tal parece que ni ese puesto ni otros donde la U está aún al debe -sobre todo volante central y ataque- serán cubiertos.
Así, al menos, parece tenerlo claro el DT y su equipo, que al parecer tendrán que afrontar lo que queda de torneo con lo que tienen. “Es lo que el club ha decidido y nosotros estamos aquí, vamos todos juntos”, expresó luego de perder ante Palestino Xavier Tamarit, el ayudante de Pellegrino que tuvo que estar en la banca por la expulsión de su jefe.
“Obviamente no es lo ideal jugar con un lateral derecho en la izquierda, pero Palestino lo hace y hay otros equipos que también. Andía no se sintió cómodo a veces por que no es su posición habitual, aunque cumplió bien. La idea era tener un reemplazo de José Castro, pero desgraciadamente no será así”, agregó Tamarit, sin querer hacer polémica con la dirigencia de Azul Azul, pero claramente enviando un recado por los medios.
¿Para qué le alcanzará lo que tiene a la U este año? ¿Volverá a haber una nueva racha que los ilusione con el título de Primera División? ¿O el resto de esta campaña será solo resultado de lo que alcance?
Ya lejos del primer lugar al que había alcanzado a asomarse, el próximo desafío de Universidad de Chile será el próximo domingo 30, cuando visite a Magallanes en el estadio Nicolás Chahuán de La Calera.