La tarde de ayer era especial para Diego López, exentrenador de Universidad de Chile. El entrenador uruguayo tendría su debut en el Barcelona de Ecuador, su primer club tras su mediocre paso por los azules, y lo haría ni más ni menos que ante Estudiantes de La Plata en la llave de vuelta por los playoffs de la Copa Sudamericana.
Los amarillos habían conseguido, sin la presencia del oriental, un importante triunfo por dos goles a uno en Ecuador, por lo que debían sostener la ventaja en tierras argentinas. Para pesar del entrenador, todo salió mal, y su equipo cayó aplastado por 4-0 y con innumerables críticas.
De manera formal, López no estaba habilitado para ser entrenador pero tuvo un permiso especial de la Conmebol, para estar presente simbólicamente como ayudante en la banca de suplentes, mientras que Segundo Castillo, exjugador que tomó el rol de técnico interino, firmó la planilla como DT.
Los cuestionamientos a Diego López
En el enfrentamiento todo salió mal, y el “Ídolo” no tuvo respuesta ante un equipo apabullante. El propio Castillo, que fue ayudante de López en el encuentro, cuestionó las decisiones del entrenador uruguayo en conferencia de prensa: “Lo peor que pudo pasar fue especular con el resultado, teníamos que salir a proponer y hacer un partido mucho más arriba, no estar con la gente muy abajo y el gol determinó mucho”, explicó.
En el partido de ida, con Castillo al mando, Barcelona optó por un enfoque más ofensivo al modificar su esquema táctico. Esta estrategia contrastaba significativamente con lo que realizaron en La Plata. Durante su visita, el equipo ecuatoriano decidió incorporar un centrocampista defensivo para que contribuyera en las coberturas, pero lamentablemente, eso no fue lo que sucedió.
En las redes sociales también cuestionaron el debut del entrenador charrúa, es más, no fueron pocos los que pidieron la salida del entrenador en su primer partido al mando de los ecuatorianos. “Vergüenza lo de Barcelona si fuera Diego López con este resultado saca técnico (pueden ser más goles) pongo mi renuncia”, fueron algunos de los comentarios.