En lo que fue el desastroso 2022 de Universidad de Chile, la historia pudo ser distinta en el mercado de fichajes invernal. Los azules se interesaron en un volante creativo que tenía todo para brillar en Sudamérica, pero que debía cambiar de equipo para alcanzar su máximo nivel. Luego de un año en su nueva escuadra, consiguió un importante título y fue destacado por la prensa como la revelación del plantel.
Corría mayo de 2022 y Universidad de Chile se decidía a ir por una de las figuras del Colón subcampeón de la Copa Sudamericana 2019: Rodrigo Aliendro. El diestro, en aquel entonces con 31 años, llamó la atención del continente con sus habilidades en el mediocampo, entregando talento y recuperación en el cuadro argentino.
En Universidad de Chile, que venía de un pobre mercado de fichajes de verano bajo la dirección de Luis Roggiero en la gerencia deportiva, intentaron enmendar el camino y se hizo una oferta sustancial de dos millones de dólares por Aliendro. A pesar de la jugosa propuesta de los azules en lo económico, el mensaje del entorno del jugador era claro: arribar al balompié nacional no le seducía en lo deportivo.
El volante recibió ofertas de Boca Juniors, pero decidió partir al River Plate de Marcelo Gallardo. Los primeros meses no fueron fáciles y una lesión en el Superclásico contra el Xeneize lo mantuvo alejado de las canchas desde septiembre de 2022. Su retorno fue a fines de enero de 2023 y poco a poco se ganó un espacio en el equipo.
Campeón con River Plate
Luego de la partida de Marcelo Gallardo, el nivel de Rodrigo Aliendro no decayó y se mantuvo como una de las piezas fijas de Martín Demichelis en el ‘11′ inicial. Jugó 19 de 20 partidos disputados como titular en el equipo que se coronó campeón el pasado domingo y se ganó el título a la “revelación” de River Plate en la temporada, según la prestigiosa cadena ESPN.
En tanto, en aquel mercado de fichajes de 2022, a Universidad de Chile terminaron llegando Emmanuel Ojeda, Nery Domínguez y Martín Parra. ¿Cómo hubiese sido aquella campaña azul con Rodrigo Aliendro? Una incógnita que quedará marcada en quienes recuerden el traspaso frustrado que intentaba borrar lo hecho por Luis Roggiero, principal apuntado de la debacle azul y que había salido semanas antes del club.