Universidad de Chile se encuentra en un buen momento deportivo pero con un problema que hace rato ronda el Centro Deportivo Azul: la falta de refuerzos. Pese a la solicitud expresa de Mauricio Pellegrino de contar con incorporaciones de cara al segundo semestre, la difícil situación financiera, entre otras cosas, hace que la misión se convirtiera en prácticamente imposible.
Pero todo puede cambiar luego de una positiva noticia que recibieron los universitarios esta mañana. Se trata del pago que recibirán gracias a la cesión de Hernán Galíndez a la selección ecuatoriana para el Mundial de Qatar 2022, el cual comenzó a ser depositado a los clubes.
Todo esto se debe al denominado Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA, que contempla entregar 209 millones de dólares a equipos de todo el mundo, con un cálculo de 10.950 dólares al día por cada jugador, aunque la suma se divide y se reparte entre los clubes en los que el futbolista haya estado inscrito durante los dos años previos a la fase final de la competición.
Con todo esto en cuenta, a la U le corresponde recibir 31,026 dólares, es decir unos 25 millones de pesos, los que pese a resultar escasos, pueden ser de gran utilidad para un equipo que vive un difícil momento en el mercado, principalmente por lo golpeadas que están sus arcas.
La recepción de este monto también cerraría definitivamente el capítulo de Hernán Galíndez en Universidad de Chile. El arquero, que llegó como el refuerzo más importante del equipo en 2022, terminó marchándose seis meses después acusando presiones y hostigamientos de los hinchas.
La realidad del continente
Con este aporte, la U se transforma en el único equipo chileno que recibió dinero gracias al Programa de Ayuda a Clubes del Mundial Qatar 2022. La cifra además es la más baja, muy diferente a la de equipos de Argentina y Brasil que recibirán cuantiosas cifras.
En este lado del mundo, River Plate es el equipo que más dinero recibirá con USD$1.200.000, seguido del Flamengo con una cifra superior a los 800 mil dólares. En el mundo, Manchester City y Barcelona son los equipos que más dinero recibieron con una cifra cercana a los 4.5 millones de dólares.