Universidad de Chile alcanzó el liderato del Campeonato Nacional luego de cinco años. Esta temporada, y con Mauricio Pellegrino en la banca, los azules encontraron una estabilidad que hace rato no tenían, por lo que poco a poco, los hinchas se han vuelto a reencantar con el equipo luego de años de decepciones.
Sin embargo, hay un elemento que todavía mantiene inquieta a la parcialidad estudiantil: la localía. Pese a ser regularmente dueños de casa en el Estadio Santa Laura, los fanáticos estudiantiles siguen extrañando el Estadio Nacional, lugar donde históricamente han sido locales y que ha estado cerrado mientras se prepara para Santiago 2023.
Esta temporada han pasado por Independencia, pero también por el Elías Figueroa de Valparaíso, La Portada de La Serena y el Ester Roa de Concepción, lo que de alguna manera podría jugarle en contra al equipo, sin una localía establecida. Pero la espera por el reducto de Ñuñoa podría acabarse pronto.
En la interna de Universidad de Chile han sido cautelosos manejando el tema, pero lo cierto es que la posibilidad de cerrar el año jugando de local en el Estadio Nacional está ahí. De acuerdo al calendario de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el recinto estará disponible para la última fecha del torneo, donde los laicos terminarán jugando como locales ante Ñublense.
Lo cierto es que según fuentes de En Cancha, la opción es factible si los universitarios llegan a la última fecha del torneo disputando algo, ya sea el título o un cupo por competencias internacionales. La idea de una definición con el gran marco que podría entregar el Nacional es lo que entusiasma en la interna azul, pero todo dependerá de como sea el tramo final de la campaña de los estudiantiles.
El sueño de Pellegrino
La identificación de Universidad de Chile con el Estadio Nacional es algo que trasciende los deseos solamente de la dirigencia del club. Los jugadores, en su mayoría, solo fueron locales en Ñuñoa en el Clásico Universitario 2022, que contó con reestricción de aforo y que además fue en un momento deportivo totalmente diferente.
Pero no solo los jugadores esperan pisar el césped del estadio más importante del país con la camiseta azul, sino que también su entrenador, que ha dejado en claro que una de sus aspiraciones es dirigir a la U en ese recinto.
“Ojalá podamos seguir mejorando, poder llegar al final con la ilusión de estar arriba. Deseo tener algunos partidos en el Estadio Nacional con toda la gente. Siempre desde afuera, mi imagen de lo partidos de la U era en ese escenario. Y anhelo vivirlo”, expresó en la conferencian de prensa previa al último Clásico Universitario donde ganaron por 3 a 0.
Por lo pronto, Universidad de Chile se medirá ante Unión Española como visita el próximo lunes en el Estadio Santa Laura, en un duelo que luce como clave en las aspiraciones por llegar a lo más alto de la tabla de posicones de forma exclusiva, ya que actualmente comparten la cima con Cobresal y Huachipato, dos equipos que se miden este viernes.