Club Universidad de Chile vivió uno de los fines de semana más dulces en los últimos años. Los laicos derrotaron 2-1 a Huachipato alcanzando luego de cinco años la cima del Campeonato Nacional, y entusiasmándose con pelear el título hasta las últimas fechas.
En el Centro Deportivo Azul, la concentración es total en el cierre de temporada, principalmente por la larga sequía que arrastra el equipo, que, además, sufrió excesivamente con el descenso durante las últimas cuatro campañas.
Sin embargo, la vista del plantel se aleja a la de la gerencia, que mira de reojo la conformación del plantel de cara al próximo año, donde proyectan competir internacionalmente y potenciar de una buena vez el plantel. Así como podrían arribar jugadores, también podrían partir elementos que han perdido protagonismo en el elenco universitario.
Ese es el caso de Yonathan Andía, jugador que con Mauricio Pellegrino ha vivido un irregular pasar, casi como en todo su ciclo en Universidad de Chile. El principal problema del lateral diestro es que tiene contrato hasta diciembre, y su continuidad se ve lejana.
Con el estratega argentino, el ex Unión La Calera ha encontrado pasajes buenos, pero en los últimos cotejos es Juan Pablo Gómez quien ha ganado la pulseada, lo que es un golpe importante en la lucha por el puesto para Andía, quien debe convencer en este semestre que merece seguir.
Pese a que actualmente el oriundo de Santa Bárbara no es el lateral derecho titular, las dos temporadas anteriores que ha registrado en La Cisterna tampoco juegan a su favor. En 2021, cuando llegó con un cartel de “refuerzo estrella” al plantel, no destacó, mientras que en 2022, tampoco brilló, e incluso por momento perdió el puesto con el juvenil Daniel Navarrete.
Las dos temporadas anteriores son el principal factor que podría poner en jaque la continuidad del diestro, dado que no ha cumplido con el rol al que se le trajo, y lo cierto es que no se ha “ganado” por el momento la renovación de su contrato con miras al 2024.
La oportunidad que tiene Yonathan Andía
De todos modos y, casi como por “suerte”, Andía recibirá una chance importante en el equipo. Ante la titularidad y regularidad mostrada en los últimos partidos por Juan Pablo Gómez, eran pocas las opciones que tenía para entrar en la oncena estelar, pero ante la suspensión de Marcelo Morales para el duelo ante Palestino, el defensor es el favorito para sustituirlo.
Ante la ausencia de un lateral izquierdo que pueda reemplazar al “Chelo”, Pellegrino recurrirá seguramente a Andía, de hecho, lo utilizó en esa posición en los minutos finales del duelo ante los acereros. Una buena actuación versus los árabes podría garantizarle sumar más minutos, y de esta manera, comenzar a ganarse la renovación tan ansiada.