Club Universidad de Chile vive un buen momento en la actualidad. Los azules volvieron a ser protagonistas del torneo y alcanzaron la cima de la tabla de posiciones tras cinco años marcados por la crisis. Durante ese periodo, muchos entrenadores pasaron por el equipo, y ahora buscan destacar en otras latitudes.
Ese es el caso de Marcelo Jara, histórico entrenador que estuvo a cargo de las divisiones inferiores universitarias durante más de 10 años, y que ahora será el nuevo entrenador de Rancagua Sur, equipo que actualmente compite en Tercera A, cuarta categoría del fútbol nacional.
El “Ñato”, como fue conocido durante su etapa como jugador, fue presentado en el club de la Región de O’Higgins que vive un complejo momento. Durante el mandato de Nelson Fuentes, el anterior estratega, el equipo finalizó la primera rueda en el último lugar del Grupo Sur, y en esta segunda parte del año jugará la Liguilla por la Permanencia.
Cabe recordar que Jara se desempeñó como entrenador y jefe de las divisiones formativas azules durante largos años. Sin embargo, también llegó al primer equipo, al que tomó en un interinato tras la salida de Hernán Caputto en 2020. De todos modos, esa experiencia no terminó bien y desencadenó su posterior salida.
La polémica salida de Marcelo Jara en la U
En aquel interinato, Jara se sintió pasado a llevar por el entrenador Rafael Dudamel, quien no pudo tomar el cargo en primera instancia luego de contagiarse de Covid-19, y en su residencia sanitaria se comunicó con los jugadores por privado para contradecir las indicaciones de Jara.
Tras esta situación, el exdelantero declinó seguir haciéndose cargo del equipo. “Yo le dije que no me parecía. También le comenté a Sergio Vargas y a Rodrigo Goldberg. Dijeron entenderme, pero el tema siguió y les comuniqué que en esas condiciones no me sentaría en la banca en el partido en Viña. Me pidieron que igual lo hiciera, pero dije que no”, expresó en conversación con En Cancha en ese momento.
Al negarse, la relación con la plana mayor estudiantil se desgastó. En ese momento, Cristián Aubert seguía en la presidencia, pero el Grupo Sartor ya había llegado a tomar las riendas de la mesa dirigencial. Luego de unos meses, el club optó por despedir a Jara tras 11 años en el club, acusando una reestructuración del equipo producto de la pandemia.
“A ojos de los dueños, yo quedé como alguien que no cumplió una labor encomendada por ellos. Supe ahí que en cualquier momento me pasarían esa cuenta”, sentenció Jara en 2021.