La temporada pasada fue consagratoria para el delantero argentino Valentín Castellanos. El ariete fue el goleador del Girona con una actuación en particular, ante el Real Madrid, donde marcó cuatro goles que lo pusieron en la órbita de importantes clubes europeos.
Benfica sería el equipo que ganaría la carrera por el jugador, ya que tiene avanzadas negociaciones para integrarlo a sus filas por 15 millones de euros, una oferta que sería innegable para New York City, club dueño de su carta y que lo cedió al Girona en el último curso.
La transferencia del trasandino al club más ganador de Portugal sería muy positiva para Universidad de Chile, elenco en el que el jugador debutó como profesional y cumplió su etapa formativa tras llegar desde Mendoza, luego de una recomendación realizada por Diego Rivarola.
Castellanos llegó el 2015 a prueba a los azules, y en 2016 fue inscrito oficialmente en la categoría sub-19. A mediados de 2017 partió a Uruguay, a préstamo al Montevideo City Torque, equipo que finalmente compró el pase del jugador. Desde ahí, el jugador dejó de pertenecer a los registros universitarios.
Sin embargo, y pese a desprenderse totalmente del jugador, los laicos deben recibir un porcentaje de la venta mediante el mecanismo de solidaridad impuesto por la FIFA, que obliga al New York City en este caso, a entregar parte del traspaso a los clubes que fueron parte del proceso de formación del jugador.
¿Cuánto dinero recibirá la U?
Según información de En Cancha, en la U esperan recibir aproximadamente 160.000 dólares por la venta del futbolista, los que de acuerdo al reglamento deben ser pagados en un plazo de 30 días luego de inscribirse el traspaso. Este valor corresponde a un 1% del total de la venta, debido a que el mecanismo indica que es un 0.5% por año de formación, y en este caso, serían dos.
Esta cifra puede ser muy importante para Universidad de Chile, que necesita fondos para el presente mercado de fichajes, y lo que recibiría por Castellanos es una cantidad considerable e importante para, al menos, asegurar un lateral izquierdo, la principal petición de Mauricio Pellegrino.
La posibilidad de llegar a La Roja
Castellanos cumplió satisfactoriamente su primer año en Europa, y ahora dará un paso importante hasta el Benfica. El rendimiento del jugador es observado desde Chile por la U, pero también por La Roja, que tiene la opción de contar con el jugador debido a que su padre es chileno.
De acuerdo al reglamento FIFA, y pese a que vistió la camiseta de la Selección Argentina en la sub-23, el delantero todavía puede jugar por el combinado nacional, sin embargo, en más de una ocasión ha dejado en claro que su primera opción es la selección trasandina.
“Nunca me interesó la plata, apunté a lo deportivo para poder jugar en la Selección Argentina. Me quisieron en Chile, en Estados Unidos también se rumoreó mi nacionalización y ni se me pasó por mi cabeza. Muero por mi bandera”, declaró el jugador en 2019.