Club Universidad de Chile finalizó la primera rueda con empate ante Ñublense en el Campeonato Nacional. Pese a que los azules comenzaron en desventaja con un tanto de Patricio Rubio, en la segunda mitad los laicos igualaron las cifras con anotación de Nicolás Guerra en Chillán.
La U finalizó su participación en la primera rueda con 23 puntos y en puestos de Copa Sudamericana, uno de los objetivos que se trazó la dirigencia estudiantil a principios de año para la presente campaña. Cabe recordar que la U quedó con un partido pendiente ante Universidad Católica, duelo que se disputará a finales de junio.
El balance de la campaña deja un sabor extraño en la boca de los hinchas universitarios. Si bien es cierto, están lejos de los puestos de descenso, uno de los fantasmas que preocuparon a los fanáticos durante los últimos años, en la parcialidad queda la sensación de que el equipo pudo ir por más, sobre todo porque ocuparon las primeras plazas durante algunos pasajes del torneo.
Universidad de Chile mostró dos caras diametralmente distintas en cada lado de la cancha, lo que de alguna manera explica la posición del equipo en la tabla. En defensa, el equipo brilla por su solidez, sin embargo, en ataque, han demostrado que todavía falta aceitar la idea.
Uno de los logros que consiguió la gestión Pellegrino fue el mencionado trabajo defensivo. Universidad de Chile finalizó la primera rueda como la mejor defensa del torneo, con solo 13 goles concedidos en 14 fechas, es decir, menos de un gol por partido.
Los números que preocupan en la U
Lo preocupante llega cuando se analizan los números ofensivos, donde los azules asoman como antepenúltimos en el registro comparativo de Primera División. Universidad de Chile ha marcado 15 goles en la primera rueda, solo superando a Deportes Copiapó y Magallanes en ese ítem.
Los problemas de los universitarios radican principalmente en la falta de gol, y en la poca generación de ocasiones. Un hecho que no hay que desconocer es la numerosa cantidad de bajas que ha sufrido el equipo durante la temporada, la más relevante la de José Castro, jugador que en su mejor momento, sufrió una lesión grave que lo marginará gran parte del año.
Ahora, el plantel de Universidad de Chile se tomará dos semanas de vacaciones para luego volver y concentrarse en lo que será la llave de Copa Chile ante O’Higgins correspondiente a los cuartos de final de la Fase Regional. Además, deberán disputar lo que resta de Clásico Universitario antes de comenzar con la segunda parte del torneo, seguramente con refuerzos que buscarán darle lo que le falta al equipo para luchar por los primeros lugares.