Una verdadera tormenta se originó en el Club Universidad de Chile luego de los violentos incidentes ocurridos en el Estadio Ester Roa Rebolledo en el Clásico Universitario ante la UC, donde delincuentes ingresaron al sector preferencial del recinto para arrojar bombas de ruido y bengalas en contra de lo que se moviera en el terreno de juego, y todo para suspender el partido, lo cual lograron.
Por supuesto, todas las críticas cayeron sobre el conjunto azul, club organizador del evento que, entre otras cosas, fue incapaz de impedir que estos inadaptados entraran al recinto, y menos de detectar los elementos prohibidos que ingresaron.
En ese contexto, surgió un miedo habitual en las huestes azules, que tiene que ver con la eventual quita de nombre del club. Esta vez, dicho hecho está amparado en un dictamen de Contraloría, que cuestionó que una institución futbolística privada lleve el nombre de un organismo estatal, como lo es la Casa de Estudios Universidad de Chile.
“No procede que las organizaciones deportivas privadas lleven el nombre o denominación de un organismo estatal. El Instituto Nacional de Deportes de Chile debe adoptar las medidas pertinentes para regularizar las situaciones que contravengan aquello”, señala el documento emitido.
“Resulta contrario a derecho que entidades privadas utilicen el nombre de la Universidad de Chile –o de otro organismo público–, sin su autorización expresa o sin tener vínculo o relación alguna con ella, puesto que, acorde con lo dispuesto en el artículo 7° de la Constitución Política, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido por el ordenamiento jurídico”, añade. ¿Está en peligro el nombre de la U?
El convenio que salvaguarda el nombre de la U
Sin embargo, los azules no tienen de qué preocuparse. Según la respuesta que Contraloría le dio al sitio T13, “habiendo un convenio vigente entre dos instituciones, el uso del nombre está permitido”
“Efectivamente el nombre de Universidad de Chile se puede ocupar sólo para cuestiones institucionales y en el entendido que exista un convenio vigente entre la universidad y en este caso otra institución, que es el caso del club deportivo Universidad de Chile”, añade el organismo.