El Club Universidad de Chile pagará caro los violentos incidentes en el Clásico Universitario ante Universidad Católica. Este martes, el Gobierno anunció que no dejarán pasar dichos hechos y sancionarán duramente al club organizador del duelo disputado en Concepción: lo denunciarán y buscarán millonarias multas contra la institución.
Tal como detalló el ministro subrogante de Interior, Manuel Monsalve, luego de la reunión junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, más la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes, se decretó que el Gobierno se querellará contra Universidad de Chile. Esto podría significar duras penas para los azules en cuanto a montos económicos.
“Hay a lo menos siete infracciones del club organizador. Las sanciones podrían llegar a 7.000 UTM (441.518.000 pesos chilenos). Esperamos que la sanción sea la mayor posible. También oficiamos al Sernac para que se devuelva el valor de la entrada. Hemos presentado dos querellas”, detalló Monsalve.
“De quién es la responsabilidad de impedir y controlar el ingreso? Del club deportivo organizador. Ingresaron personas que no debían ingresar al estadio, es una falta del club organizador. (...) Al Estado le corresponde regular y hacer cumplir las leyes que permitan garantizar la seguridad en los recintos deportivos”, añadió Monsalve.
Universidad de Chile en problemas
A estas posibles sanciones que podría recibir Universidad de Chile, se sumó la postura del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que aludió a que no recibirán a los azules en el Estadio La Portada. Según detalló el edil de dicha comuna, los incidentes en Concepción marcan un antecedente que no puede ser omitido ante una solicitud del club metropolitano para utilizar el reducto de la ciudad.
“Dado que lo que ocurrió fue gravísimo, por ahora no arrendaremos ni facilitaremos nuestro estadio a clubes con barras conflictivas. Más adelante se podría analizar, pero por ahora no, porque, además, la seguridad de nuestros vecinos también es importante y está primero que cualquier otra cosa”, detalló Jacob.