El Club Universidad de Chile se distanciará de su hinchada por los hechos de violencia protagonizados por su barra brava en el Clásico Universitario. Luego del lamentable suceso en Concepción, los azules esperan por sanciones, las que podrían ser similares a las que recibió, precisamente, Universidad Católica en 2022 por la agresión a Martín Parra en Copa Chile.
El 28 de septiembre de 2022, el fútbol chileno se preocupó por los incidentes ocurridos en el Clásico Universitario entre Universidad Católica y Universidad de Chile en Valparaíso. En el partido de ida por los cuartos de final de la competencia copera, el portero de los azules, Martín Parra, sufrió una lesión acústica por el estallido de petardos a pocos metros de distancia, lo que conllevó a la suspensión del encuentro.
En aquella ocasión, el partido se reanudó en Rancagua, sin público y con Parra en el arco de Universidad de Chile. El saldo para Universidad Católica fue lamentable, ya que además de quedar eliminados tras caer en el global, sufrieron una dura suspensión, que demoró en llegar pero que perjudicó a sus hinchas por culpa de su barra brava.
La resolución del Tribunal de Disciplina de la ANFP indicó que Universidad Católica no podría albergar público en tres partidos de local por la Copa Chile, lo que se terminó traspasando a la actual edición del certamen. Luego de quedar eliminados en aquella ocasión ante su clásico rival, los precordilleranos aún no cumplen dicho castigo, ya que en 2023 todavía no juegan como dueños de casa en la competencia.
¿Recibirá Universidad de Chile el mismo castigo que Universidad Católica? Esto deberá ser resuelto por la ANFP, entidad que ha establecido tres duelos sin público para los incidentes de mayor envergadura en el fútbol chileno. Misma sanción, por ejemplo, recibió Colo Colo luego de los graves hechos de violencia en el Superclásico en el Estadio Monumental, en el que se presenció el lanzamiento de un elemento cortopunzante contra un jugador y el intento de agresión a la barra visitante con fuegos de artificio.
Universidad de Chile se despide de su gente
En primera instancia, el Tribunal de Disciplina deberá resolver qué hacer con Universidad de Chile en la sesión de este martes 2 de mayo a las 18:00 horas. Tras dicha jornada, los azules podrían tener los primeros indicios sobre el castigo que recaerá sobre su público, que seguramente los dejará sin hinchada hasta la segunda rueda del Campeonato Nacional.
Universidad de Chile deberá jugar contra Coquimbo Unido en la siguiente fecha, como visitante y sin su público, producto de las sanciones que recibió tras el Superclásico contra Colo Colo. Luego, los universitarios jugarán contra Cobresal de local -el último en dicha condición de la primera rueda-, duelo que probablemente no contará con asistentes en las graderías del Estadio Santa Laura.
Esperando su sanción, en Universidad de Chile esperan por la reprogramación de los 59′ restantes ante Universidad Católica, que se jugarán en estadio y horario por confirmar. Lo único que se sabe de dicho compromiso es que se jugará sin público, situación a la que los azules se deberán acostumbrar, al menos, hasta la segunda rueda del Campeonato Nacional.