El Club Universidad de Chile tendrá que responder a las autoridades por los hechos de violencia que conllevaron a la suspensión del Clásico Universitario ante Universidad Católica. El lanzamiento de pirotecnia al campo de juego terminó en la detención del partido en una confusa situación protagonizada por algunos barristas de los locales. Para las autoridades podría haber complicidad de los guardias en los sucesos.
Así lo detalló el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, que tras el compromiso realizó la grave acusación sobre la supuesta complicidad de los funcionarios de seguridad con los fanáticos que provocaron los desmanes en Concepción. Además, la autoridad regional aludió a que él había rechazado el desarrollo del compromiso en el Ester Roa Rebolledo: no encontró que hubieran garantías por parte de Universidad de Chile.
“Hay una hipótesis de complicidad. Los guardias no estaban haciendo un buen trabajo, estaban tomando fotos, haciendo otras cosas y los guardias son responsabilidad del club”, detalló Toro en primera instancia en conversación con DirecTV Sports.
“Tiene que responder la directiva de los clubes y la Asociación de Fútbol de estos temas. Yo rechacé dos veces la realización de este partido (Clásico Universitario), ya que no estaba dentro de las garantías”, complementó el delegado presidencial.
Sanciones para Universidad de Chile en Concepción
Además, antes de entregar dichas declaraciones, Toro habló tras el compromiso con los medios de comunicación, revelando posibles sanciones sobre Universidad de Chile y la ANFP. Este proceder contra el club responsable y la entidad organizadora quedó expuesto tras la millonaria multa contra la Asociación por los incidentes en la Supercopa entre Colo Colo y Universidad Católica en 2022.
“Hay un precedente de una multa que se aplicó por incumplimiento. Haremos todo lo que nos permiten las normas”, expresó Toro. En aquella ocasión, en la que los hinchas de ambos equipos se enfrentaron en el sector Andes del estadio Ester Roa Rebolledo, la ANFP tuvo que abonar 1000 UTM (más de 62 millones de pesos) por su responsabilidad en la organización del evento.
Ahora, Universidad de Chile debe esperar por la resolución de la ANFP sobre dónde y cuándo se jugarán los 59 minutos restantes del Clásico Universitario ante Universidad Católica. Tal como indicaron desde Quilín, el duelo se reanudará sin público, en horario y estadio por confirmar.