Indignación generó la supuesta participación de un funcionario de Gendarmería en los hechos de violencia protagonizados en el Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica. Luego de ser detenido, el hombre de 28 años identificado como el presunto encargado de distribuir artificio a los barristas azules quedó en libertad tras la determinación de la Justicia.
Tal como determinó el Juzgado de Garantía de Concepción, el funcionario de Gendarmería, que ejerce labores en Santiago pero es oriundo de Lebu, quedó en libertad con firma mensual y prohibición de ingreso a los estadios. A su vez, el hincha de Universidad de Chile tendrá que esperar por la resolución final de su caso, para el que se determinó un plazo de seis meses de investigación.
Cabe destacar que al funcionario de iniciales G.M.G. se le acusa de distribuir artificio en las graderías del Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. A través de su defensoría, se acusó de que no hay pruebas concretas de su participación, lo que podría conllevar a problemas para Universidad de Chile.
La defensoría podría iniciar legales contra Universidad de Chile, club que pidió prisión preventiva para el funcionario de Gendarmería. Esto se debería resolver durante los próximos días, en los que se iniciará la investigación contra el presunto responsable de los hechos vandálicos en Concepción.
Los detenidos en el Clásico Universitario
A pesar de que hubo 22 detenidos en el contexto del Clásico Universitario, solo siete pasaron a control de detención en calidad de imputados. De ellos, dos estuvieron ligados a posesión de fuegos de artificios y recibieron su sentencia mientras dure la investigación: quedaron libres con firma mensual y prohibición de ingreso a los estadios. El proceso legal durará seis meses para determinar culpabilidades.
Ahora, Universidad de Chile deberá recibir las sanciones por las autoridades del fútbol chileno. Durante este martes 2 de mayo, el Tribunal de Disciplina de la ANFP deberá sesionar e indicar los primeros pasos a seguir respecto a los incidentes en el Clásico Universitario, lo que podría entregar los primeros atisbos de un castigo para los azules.