Emiliano Rey llegó a Club Universidad de Chile en 1999, en el equipo comandado por César Vaccia que dominó el fútbol chileno, logrando un bicampeonato nacional. El delantero argentino tuvo un paso irregular por los azules, pero si tuvo dos grandes partidos que quedaron en la retina de los hinchas: El llamado “partido del siglo” ante O’Higgins, con triunfo 5-4 de la U y tres goles convertidos, y el Clásico Universitario de aquella temporada, que fue empate 1-1, con un gol de Rey en el epílogo del encuentro.
Aquel partido ante Universidad Católica, en medio de una gran rivalidad entre ambos equipos por la lucha del título, permitió a Rey anotar un gol clave, especialmente para salvar el invicto de la U en un partido de trámite complejo. “Cuando jugamos el clásico con la UC, Gorosito dijo que no jugábamos a nada, y pude anotar el empate en el final, un gol inolvidable”, afirmó el delantero argentino hace unos años en conversación con Al Aire Libre.
El gol de Emiliano Rey llegó en el minuto 90′, con el equipo de Vaccia buscando con todo el empate. El argentino se aprovechó de un error defensivo de la UC para hacer festejar a la parcialidad azul en el Estadio Nacional, una hinchada que fue destacada por el exjugador de Boca Juniors. “En la ‘U’ el primer gol lo hacían los jugadores y el segundo la gente, era impresionante como empujaban”, comentó.
Luego de conseguir el título de 1999 con Universidad de Chile, Emiliano Rey terminó su vinculo con los azules y volvió al club dueño de su pase Boca Juniors. Con el tiempo, Rey también hizo comparaciones entre ambos conjuntos. “La U del 99′, tenía mística, corazón, frescura, lo tenía todo en realidad. El equipo se parecía al Boca Juniors del 98′. Si había que jugar en el barro lo hacíamos, si había que esconder la pelota también y si había que jugar bien lo hacíamos”, sentenció.
El hermano menor de Leonardo Rodríguez
Uno de los aspectos claves para la llegada de Emiliano Rey a Universidad de Chile fue su estrecha relación con el “Leo” Rodríguez, figura indiscutida de los azules y, además, con quien tiene una amistad hasta el presente, siendo parte de su agencia de representación.
“Leo Rodríguez, que es un hermano mayor, estaba jugando en Chile en la U, y justo en la U jugaba Edinson Mafla, un colombiano que no le estaba yendo bien en Chile, y se quería volver a su país, fue más que todo un enroque”, recordó hace un tiempo en entrevista con Vavel en Colombia
Tras su paso por los “Xeneizes”, Rey tuvo una etapa en el Al Ain de Emiratos Árabes, Universitario de Perú, Sassari Torres de Italia y Aldosivi de Mar del Plata, ciudad en que vive luego de su retirada del fútbol profesional.