En el Club Universidad de Chile debe seguir doliendo el nombre de Valentín Castellanos, más con la gran actuación del delantero argentino contra el Real Madrid con la camiseta del Girona: le convirtió cuatro tantos al equipo más grande de España. A cinco años de su partida, la historia dicta que en el equipo chileno solo recibieron una ínfima parte de lo que actualmente cuesta “Taty” en el mercado europeo.
En 2018, tras haber debutado en el profesionalismo con Universidad de Chile, escuadra con la que tan solo disputó 20 minutos, Castellanos emigró al Montevideo City Torque a préstamo por un año con opción de compra. En dicha operación, el elenco charrúa perteneciente al City Group aseguró una operación millonaria a futuro.
¿Por qué? Al momento de hacer efectiva la opción de la compra del pase de Valentín Castellanos, el equipo uruguayo tan solo desembolsó 200 mil dólares que fueron a parar a las arcas de Universidad de Chile. En ese entonces, el City Torque se ubicaba en la Segunda División, lo que cambió con el arribo del atacante descubierto por Diego Rivarola en Mendoza.
En el primer semestre en el club charrúa, Castellanos fue gran figura del ascenso a la categoría de honor, lo que le permitió mostrarse al mundo. El resto es historia pura: pasó al New York City en 2018 y en 2021 se coronó como el goleador de la MLS. Dos años más tarde, el jugador, tasado en 12 millones de dólares, le convirtió cuatro goles al Real Madrid con el Girona en una actuación histórica.
El canterano de la U que hizo historia ante Real Madrid
Con su póker, Castellanos seguramente subirá su tasación, lo que se entiende con el gran hito que logró ante el sublíder de España. Las cuatro anotaciones convertidas por el ex Universidad de Chile lo ubican en un selecto grupo: se convirtió en el décimo jugador en la historia en anotar dicha cantidad de goles ante Real Madrid en un mismo partido. ¿El último? Robert Lewandowski con Borussia Dortmund.
En el próximo mercado de fichajes, Castellanos podría salir del Girona. Uno de los últimos interesados en el argentino fue River Plate, conjunto que en enero de 2022 ofertó 12 millones de dólares, operación que no terminó prosperando. Seguramente, en Universidad de Chile se arrepienten de no haber pulido a una de sus potenciales estrellas, una enseñanza que se sacó en limpio y que en Azul Azul intentarán no volver a repetir para no lamentar posibles jugosas negociaciones en un futuro.